Ministerios Públicos, los más denunciados en Q. Roo

Reportan que el delito que más cometen los funcionarios públicos es el abuso de autoridad.

|
Las autoridades durante la celebración del Día de la Armada de México. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a la fecha, lleva iniciadas 119 averiguaciones previas contra su personal, la mayoría es contra agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y en segundo lugar son contra agentes judiciales. El general brigadier Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, dijo que la dependencia estatal debería tener más vigilancia de la actuación de su personal porque “no se puede tener personal que esté con esta gente y estar trabajando en lo mismo”, dijo.
 
Sobre el narcomensaje que dejó la delincuencia organizada al lado del ejecutado que apareció en la Región 208, el pasado 21 de noviembre, en el cual se menciona a personal de la Policía Judicial del Estado (PJE), el jefe militar dijo que no es la primera vez que delincuentes dejan este tipo de mensajes.
 
Dijo que en este caso habría que investigar si fueron los de la delincuencia organizada quienes dejaron el mensaje u otras personas.
 
En caso de que resultara cierto que el personal de la PJE está involucrado en los hechos, entonces la dependencia deberá tener mayor cuidado y los mandos deben analizar la actuación del personal.
 
De acuerdo con la información que proporcionó la PGJE, de enero a la fecha se iniciaron 43 averiguaciones previas contra agentes del MPFC, 36 contra agentes de la PJE, siete contra peritos, cinco contra oficiales secretarios, cuatro contra receptivos y 21 en contra de quien o quienes resulten responsables. Este número no coincide con las 119 averiguaciones debido a que un sólo funcionario puede estar involucrado en dos averiguaciones.
 
La institución dio a conocer que el delito que más denuncia la ciudadanía en contra de funcionarios públicos de la PGJE es por abuso de autoridad con 45 casos, le sigue por negligencia en el desempeño de sus funciones o cargo con 34 expedientes, mientras que el resto se distribuyen en cohecho (pedir dinero), infidelidad en la custodia de documentos, robo, peculado con un expediente iniciado, privación de la libertad y hechos probablemente constitutivos de delito.
 
En este mismo tema, García Rodríguez, dijo que ya se está analizando la información que le envió el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, de la plantilla laboral de todo el personal de Seguridad Pública.
 
Dijo que posteriormente se dará a conocer la información de los resultados del cotejo de la información de la Policía Municipal junto con el alcalde.
 
El general brigadier señaló que siguen los operativos en conjunto y coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
 
(Edición: Redacción)

Lo más leído

skeleton





skeleton