Mipymes genera más de la mitad de empleos

El Inegi señala que 189 mil 26 trabajadores en el Estado con prestaciones de salud, no cuentan con un contrato por escrito.

|
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dio a conocer que las Mipymes contribuyen a paliar los niveles de desempleo en el Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 67.3% del de los puestos de trabajo en Quintana Roo son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, y sólo 11.7 % por las grandes.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al segundo trimestre de 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que de las 708 mil 486 personas que participan en la generación de algún bien económico, o en la prestación de un servicio, el 67.3% los generan las Mipymes. Además, 333 mil 194 de estos trabajadores que constituyen 63.4% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo.

El Inegi también señala que 189 mil 26 trabajadores no cuentan con un contrato por escrito.

De acuerdo con el tamaño de la unidad económica (empresa) en la que laboran, el Inegi informó que 250 mil 76 lo hacen en micro negocios; 136 mil 285 más en establecimientos pequeños y 90 mil 454 en empresas medianas.

Únicamente 83 mil 79 personas trabajan en industrias grandes, y 29 mil 297 lo hicieron en otro tipo de unidades económicas. El resto, 76 mil 45, se ubican en el ámbito agropecuario.

En cuanto a la posición que ocupan dentro de sus centros de trabajo, el 74.2%, son subordinados y remunerados; 17%, trabaja por su cuenta y sin emplear personal pagado; 4.8%, son trabajadores que no reciben remuneración, y 4%, son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

De total de los subordinados y remunerados 333 mil 194 (63.4%), tienen acceso a instituciones de salud como prestación. Asimismo, 62.8% tienen un contrato por escrito, mientras que 36% no. El sector informal representó el 21.5% de la población ocupada, es decir, 152 mil 107 personas.

“La informalidad se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente”, detalla el Inegi. De los ciudadanos no económicamente activos, 14.5% dijeron que quieren trabajar.

Lo más leído

skeleton





skeleton