Pulveriza delegado el prestigio del IMSS

Desde el 2014 las demandas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social han incrementado en Q. Roo.

|
En la Delegación de Quintana Roo del IMSS se otorgan seis mil 358 consultas al día. (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde la llegada del delegado federal Flavio Carlos Rosado, en 2014, tres años después de que tomara posesión de la gubernatura Roberto Borge Angulo, las demandas contra el instituto se han acrecentado, mientras el servicio se ha ido a pique, y en seis años hubo muy poca inversión en infraestructura, según versiones del personal de las unidades médicas familiares, así como documentación en poder de Novedades Quintana Roo.

De la inversión en infraestructura, de 2011 a 2016, la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria de la Dirección de Administración del IMSS, informó que sólo se amplió y/o remodeló el Hospital General de Zona número 1, con sede en Chetumal, con una inversión de 27 millones 54 mil 15 pesos. Las obras se ejecutaron del 29 de junio al 28 de diciembre de 2016.

Del 2014 al 2016, según documentos, el número de denuncias contra el IMSS alcanzó las 960, una gran mayoría por muerte de pacientes que pudieron haberse evitado. La falta de una comisión de arbitraje médico en el estado, da pie a la impunidad de médicos negligentes.

También te puede interesar: Padres de menor fallecida piden revocar cédula a doctores del IMSS

Las quejas del personal médico por la carga de trabajo no se contabilizan, y acaban por ser anécdota. Los médicos trabajan a destajo y en muchos casos los errores por cansancio le cuestan la vida a los derechohabientes, como sucedió con la menor Sairely Culebro Cervera, que llegó el lunes 27 de febrero a la clínica del IMSS en la capital del estado con un fuerte dolor en el abdomen; el diagnóstico inicial del médico que la valoró fue que no presentaba ninguna enfermedad grave, pero horas después, en la madrugada del martes, los médicos se percataron que presentaba un cuadro de apendicitis. Se programó una cirugía inmediata para las dos de la mañana, pero el médico decidió posponerla, lo que derivó en una grave peritonitis que le costó la vida a la menor.

En el certificado de defunción, se señaló que la menor murió por no resistir la anestesia en el quirófano, cuando nunca entró a cirugía, en un intento por ocultar la negligencia. Hasta hoy no hay un responsable por esa muerte.

En un día típico, en la Delegación de Quintana Roo se otorgan seis mil 358 consultas, 58 intervenciones quirúrgicas, 24 partos, ocho mil 898 estudios de laboratorio y 681 estudios de Rayos X, según informó a un medio local el propio Carlos Rosado, el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton