Misteriosa plaga amenaza 10 mil hectáreas de maíz

El virus es desconocido por los productores, las autoridades agropecuarias y de Sanidad Vegetal de la entidad.

|
El virus seca las hojas de las plantas de maíz hasta matarlas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 10 mil hectáreas de cultivos de maíz en el municipio de José María Morelos están en riesgo ante la presencia de un virus, hasta el momento desconocido.

El virus afecta únicamente cultivos en ese municipio, pero de no controlarse a tiempo, pondría en peligro también a cultivos de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en donde existen 75 mil hectáreas cultivadas, consideró el presidente del Sistema Producto Maíz, Eduardo Luna García.

La afectación es de alrededor de 250 hectáreas en 10 ejidos del municipio de José María Morelos. “Nosotros recorrimos comunidades como Puerto Arturo, Pozo Pirata, Saczukil y Othón P. Blanco, en cada comunidad encontramos de 25 o 30 hectáreas afectadas”.

El virus no sólo es desconocido para los productores, sino también para las autoridades agropecuarias y de Sanidad Vegetal de la entidad.

Los primeros efectos del virus es que provoca el enrojecimiento de las hojas de las plantas de maíz para posteriormente secar toda la planta, provocando que las mazorcas no se desarrollen completamente. “Es un problema porque está afectando maíz muy caro como la agro7573. Son semillas híbridas de muy buena calidad”, insistió Luna García.

La vigilancia de esta crisis en el campo se realiza por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y los productores; quienes enviaron pruebas a laboratorios de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se confirme la clase de virus que está causando estragos en la producción de maíz en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton