Nuevo Modelo Educativo va para ciclo escolar 2018-2019

Aplicarán matemáticas, lenguaje, comunicación y ciencias en preescolar, primaria y secundaria.

|
Ofrecerán a los alumnos nuevos tipos de aprendizaje en el siguiente período escolar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del ciclo escolar 2018-2019, los alumnos de preescolar, primero de primaria y secundaria tendrán aprendizajes claves de matemáticas, lenguaje, comunicación y ciencias, por la implementación del nuevo Modelo Educativo.

José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, indicó que cuatro tipos de aprendizaje dejando a un lado temas que, aunque son importantes, no son esenciales para el alumno. Comentó que este modelo es parte de la Reforma Educativa y con ello se sientan las bases para el futuro.

También te puede interesar: Alistan nueva compra de uniformes escolares

Este año se consolida el nuevo Modelo Educativo y se sientan las bases para el futuro; han sido dos años de gran esfuerzo de poder precisar todos los aspectos que comprende la Reforma Educativa y realmente este año ya se tiene los elementos necesarios para poder avanzar”, comentó.

Explicó que el pasado 30 de enero del presente año, Othón Granados, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocó a una reunión con todas las autoridades educativas federales y estatales, donde se hizo un recuento de todo lo que han trabajado en torno a la Reforma Educativa desde el año 2014.

“Y ahora, empieza la consolidación del Modelo Educativo para el siguiente ciclo escolar, que se concreta a partir de un tema fundamental que es el aprendizaje clave, que es la esencia de la nueva forma de concretar los conocimientos necesarios que los niños deben de tener”, comentó.

Señaló que con este nuevo modelo van a profundizar dentro de las aulas en aspectos fundamentales como lo es Matemáticas, Lenguaje, Comunicación y Ciencias.

Explicó que los aprendizajes claves comprenden tres aspectos, uno es la parte académica, el desarrollo personal y social y el tercero, la autonomía curricular.

Aunque no dio cifras estatales, el delegado de la SEP, indicó que en el país se capacitará para este Modelo Educativo a más de un millón de docentes por medio de tres formas: los consejos técnicos escolares, cursos en línea y cursos presenciales.

En cumplimiento del artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación y con base en un proceso de diagnóstico, las autoridades federales presentaron el nuevo Modelo Educativo que regirá a todas las escuelas públicas del país a principios de 2017, pero que entrará en funciones con nuevos aprendizajes, libros y la implementación de tecnologías gradualmente a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton