Nuevo modelo educativo es aplicado en Cancún

Las materias extracurriculares deberán ser impartidas por el mismo profesor.

|
El nuevo modelo educativo comprende de dos secciones: materias obligatorias y flexibles o de autonomía curricular. (Paola Chiomante/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que la próxima administración federal no ha decidido si la reforma educativa se queda o se va, el nuevo plan expuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya comienza a aplicarse.

El plan incluye cambios en evaluación, la conformación de clubes académicos, autonomía curricular y una educación centrada en el desarrollo socioemocional de los alumnos, sin embargo, los docentes opinan que no están completamente preparados para su implementación.

También te puede interesar:  Q. Roo, en el <i>top</i> nacional por casos de depresión

El nuevo modelo educativo comprende de dos secciones: materias obligatorias y flexibles o de autonomía curricular, en donde entran la creación de clubes; materias extracurriculares que deberán ser impartidas por el mismo profesor.

Estas se podrán determinar en Consejo Técnico Escolar y se tendrán que aplicar en las horas que se tengan disponibles. La SEP menciona algunos ejemplos, como lenguaje y comunicación, orquestas escolares, educación financiera, robótica, microhistoria, democracia escolar y limpieza de basura en la comunidad.

“Está muy bien en papel, pero no coincide con la carga horaria y el maestro lo siente como una carga y realmente para tantos niños con los que se trabaja, ni se pueden dar bien los contenidos, ni trabajas con el club, porque tienes que planear tu asignatura y tu plan de autonomía y es difícil”, mencionó la directora de un plantel en Benito Juárez que solicitó el anonimato.

Sin embargo, la contratación de externos es una idea que se desestima que en algún momento se fuera aplicar debido a la escases de recursos y los bajos salarios, pues pese a que el nuevo modelo tiene como meta que en 20 años los estudiantes sean completamente bilingües, la paga de un maestro de inglés en Cancún es de mil pesos a la quincena.

Lo más leído

skeleton





skeleton