22 de Septiembre de 2018

Cancún

Presentan proyecto para combatir la violencia

El Modelo de Prevención Quintana Roo que se dio a conocer consta de cuatro ejes estratégicos.

El gobernador Carlos Joaquín, después de la presentación del proyecto en la Universidad del Caribe. (Cortesía/SIPSE)
El gobernador Carlos Joaquín, después de la presentación del proyecto en la Universidad del Caribe. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan proyecto para combatir la violenciaCompartir en Twiiter Presentan proyecto para combatir la violencia

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “El Modelo de Prevención Quintana Roo, que hemos diseñado para tener un Quintana Roo justo y en paz, se proyecta como la estrategia central para reconstruir el tejido social deteriorado por factores estructurales, la falta de cultura de legalidad, la corrupción y la delincuencia”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, “es innovador y su instrumentación estará a cargo del gabinete social y no del de seguridad y gobierno. Su plan rector es un marco de referencia, donde la prevención adquiere un rol primordial que permea todo el sistema de seguridad, justicia y justicia restaurativa”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

También te puede interesar: Aumentan delitos contra la familia

La presentación del Modelo de Prevención Quintana Roo se realizó en la Universidad del Caribe, en Cancún, donde la doctora Gabriela Solís Ladrón de Guevara dio a conocer que consta de cuatro ejes estratégicos: Fortalecimiento institucional, Toma de decisión científica e informada, Protección y fortalecimiento social, y Construcción de ciudadanía activa; y de dos ejes transversales: Derechos humanos y Cultura de la legalidad.

El modelo tiene como objetivos generales: promover la consolidación de un Estado de derecho, de legalidad y de respeto hacia los derechos humanos; reducir las expresiones de desorden, violencia y delincuencia, y mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía con base en una toma de decisión informada y en el conocimiento científico.

Asimismo, se busca atender las causas estructurales y coyunturales del desorden, la violencia y la delincuencia, y vincular su prevención con las políticas de desarrollo social, económico y del entorno habitable; propiciar la cooperación, la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil organizada y la comunidad para prevenir el desorden, la violencia y la delincuencia; y sostener el esfuerzo colectivo en el largo plazo.

El nuevo modelo de prevención de la violencia, el desorden y la delincuencia nos garantiza resultados de corto, mediano y largo plazo. Estoy convencido de que estamos en el camino correcto, pero falta mucho por andar. Juntos avanzamos hacia la construcción de un Quintana Roo seguro y en paz”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.

La maestra Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), señaló que se han incorporado 34 dependencias estatales al esfuerzo de prevención, y se han emprendido un total de 141 acciones, la mayoría (109) corresponden al eje de Protección y fortalecimiento social, 19 al de Fortalecimiento institucional, nueve al de Construcción de ciudadanía activa y cuatro al de Toma de decisión científica e informada.

Durante el evento, el activista social defensor de los derechos humanos en materia de agua de Playa del Carmen, Esquivel Cruz González mencionó: “Estamos preocupados por el tema de la seguridad en Quintana Roo, por eso tenemos muchos interés en saber cómo nos podemos organizar para participar y ayudar en este modelo de prevención. En esta materia, sin duda, tiene que haber participación ciudadana.”

Mari Carmen Vargas de Arellano, vecina de Cancún, consideró: “Yo creo que tiene que traer muchos beneficios, porque ésta es una tarea no sólo del gobierno, sino también de toda la sociedad. Todos tenemos que participar en las acciones de prevención, empezando con la educación de los niños. Quintana Roo tiene serios problemas de violencia y qué bueno que se hagan estos trabajos para poner nuestro granito de arena y ayudar a disminuir la violencia.”

Asistieron James Tobin Cunningham, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres; el magistrado Felipe Solís Magaña, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Ana Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe; el general de brigada Cornelio Casio Hernández, comandante de la guarnición militar de Cancún; el vicealmirante Francisco Lima López, comandante de la Quinta Región Naval; Leopoldo Proal Bustos, delegado federal de la SEGOB; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, y secretarios del gabinete.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios