Provoca molestia cambio de cobro bimestral a mensual en la luz

Vecinos del fraccionamiento Paseos Kabah aseguran que no se les notificó sobre la modificación de la forma de pago.

|
En Paseos Kabah, ya se inició con la entrega de tarjetas . (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tecnología no siempre supone una mejora en un servicio, y algunas personas han asegurado que esto es cierto. Vecinos del fraccionamiento Paseos Kabah aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el cambió de cobro bimestral a mensual sin una solicitud previa.

Incrementa el gasto un 50%

Héctor Ortega Contreras, habitante de la zona, dijo que con el cambió en la temporalidad de pago el gasto se ha incrementado hasta en un 50%, además de que cuando solicitó el cambió al formato anterior le cobraron por este concepto un poco más de 500 pesos.

“Yo no pedí que se cambiara mi forma de pago, pero al momento de instalarme mi medidor digital en lugar del análogo, mi cobro empezó a ser mensual utilizando la tarjeta que me dejaron para hacer la lectura de consumo”. Para solicitar el cambió, dijo, además del pago, tuve que escribir una carta para justificar porque deseaba cambiarme al modo de pago tradicional.

Cambio en la temporalidad del pago es opcional 

Gladys Solís Araujo, vecina del fraccionamiento también ha notado un incremento en su tarifa de un 25% aproximadamente. Ella comentó que antes pagaba 600 pesos bimestrales, ahora paga 400 pesos aproximadamente, pero esto por un mes. “Todo es más complicado, no siempre tengo tiempo para ir a pagar y por eso saldaba mi adeudo en el Oxxo o en un centro comercial, ahora no tengo esa opción”. En su caso, ella no se encontraba al momento de la entrega de la tarjeta, fue su hija, menor de edad, quien aceptó el cambio en el modo de pago.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE de la zona Cancún, aseguró que el cambió en la temporalidad de pago es opcional y que el regresar al pago bimestral no tiene costo, de sufrir alguna irregularidad, invitó a los ciudadanos a reportarlo. “El cambio al formato de tarjeta es opcional, aunque si nos han reportado que hay personas a las que se les ha entregado, pero eso ya es cuestión de Iusa (empresa proveedora de la tarjeta), no de nosotros (CFE)”.

Necesita un medido digital 

Para esta modalidad se necesita contar con un medidor digital. El ciudadano sabe el día de su corte con la luz ubicada en la parte frontal de su medidor, cuando parpadea indica que es momento de pagar; la tarjeta de radiofrecuencia se coloca en la parte superior del medidor y el monto a pagar aparece de forma inmediata en la pantalla.

Realizada la lectura, el usuario debe acudir a las instalaciones de la CFE o a un CFEmático para pasar la tarjeta y realizar su pago, una vez efectuado al regresar a casa la tarjeta se coloca de nuevo sobre el medidor, la luz parpadeará ahora cada 30 segundos, indicando que el pago ha sido registrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton