Modifican el modus operandi del robo bovino

Dicha situación ya se ha detectado en puntos específicos de las zonas rurales.

|
Las reses de las zonas rurales de río Hondo son destazadas y trasladadas en canal a otros lugares. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones ganaderas y productores de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco denunciaron la existencia de una banda de ganado que asesina a las reses con rifles de alto poder para, posteriormente, destazarlas y trasladarlas en canal a otros lugares.

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Wilbert Gutiérrez Castillo, mencionó que el robo de animales bovinos ha ido en aumento y hasta el momento no se han dado detenciones por dichos quebrantos a la ley pese a que se han señalado cuáles son las regiones que han presentado mayor número de sustracción ilegal de animales.

Detalló que los puntos con mayores casos reportados en Othón P. Blanco han sido la ribera del río Hondo, en las comunidades de Álvaro Obregón y Pucté; en la zona limítrofe cerca del ejido Veracruz, Canaán, Cinco de Mayo, Bécar y California; en la zona de Nico lás Bravo. En el municipio de Bacalar han sido las comunidades como Reforma, Blanca Flor, Miguel Alemán y otros ejidos que se encuentran más lejanos y en donde la vigilancia de las autoridades es prácticamente nula.

Abundó que han sido en las zonas de Bacalar por donde se han presentado casos de muertes de animales por disparos de armas de fuego y se han encontrado pieles o rastros en donde prácticamente preparan al animal en canal a fin de ahorrar espacio.

Ante esta situación, aseguró que ya existen por lo menos cuatro demandas interpuestas antes las autoridades judiciales por el delito de abigeato y se han enviado solicitudes a los presidentes municipales y la Procuraduría del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton