Modifican el proyecto Dragon Mart Cancún

Planean invertir alrededor de 180 millones de dólares y se abarcará un área de 557 hectáreas.

|
Indican que en este complejo de negocios se harán pabellones de 100 a 150 metros cuadrados. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cambios en el diseño arquitectónico y las estimaciones en materia ambiental, así como la presión de diferentes sectores económicos de la entidad, hicieron que el proyecto Dragon Mart sufriera algunas modificaciones en su plan original, ya que de mil 256 viviendas que se construirían ahora serán 722, se eliminó el proyecto del hotel y se incluirá también la representación de diversos países de Centro y Sudamérica, además de Canadá.
 
En conferencia, Juan Carlos López Rodríguez, director general del proyecto Dragon Mart, dio a conocer que en el proyecto se invertirán alrededor de 180 millones de dólares y abarcará un área de 557 hectáreas.
 
Abundó que las viviendas que se construirán serán rentadas a los empresarios en seis mil dólares mensuales y los locales comerciales dentro del Dragón Mart tendrán un costo de entre dos mil a siete mil dólares, lo que depende del tamaño del espacio.
 
Explicó que los inversionistas del complejo de negocios, los cuales son Chinamex, Carlos Castillo Medrano, Real Estate Dragon Mart y Management Dragon Mart (las dos últimas son empresas nacionales), no entienden el por qué de la molestia de los diversos sectores, ya que es un proyecto económico en un terreno impactado y tiene todas las autorizaciones.
 
“La realidad es que muchas personas han especulado con el tema china y el tema económico, los diversos sectores han tenido información confusa, equivocada e inexacta”, comentó.
 
Agregó que el proyecto cambió por el diseño arquitectónico y las estimaciones, aunado a que se ha tenido interés de otros países y de las cámaras empresariales para que se convierta en un Centro Internacional de Negocios.
 
“Se tiene la coyuntura de que más países quieren participar como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Canadá; con la Concamin buscaremos un convenio en el cual se acuerde que no se venderán textiles y calzado en el Dragon Mart”, aseguró.
 
La idea en este complejo de negocios es hacer pabellones de 100 a 150 metros cuadrados, que dependan del número de estados del país que estén interesados en participar.
 
Con relación a la queja del edil benitojuarense, Julián Ricalde Magaña, que no tiene conocimiento del proyecto y que no brindará permisos para su construcción dentro de su administración, López Rodríguez dijo que el alcalde comentó que el proyecto no sería autorizado salvo que cumpla con toda la ley.
 
El director general del Dragon Mart aceptó que no han presentado la solicitud de licencia de construcción y que existe una confusión, debido a que se han hecho trámites ante el municipio como es la factibilidad ecológica, que se hizo en agosto.
 
El espacio del área comercial de las 557 hectáreas es de 126 mil 600 metros cuadrados, que se tienen divididos en 14 sectores, 13 por tipo de producto y uno como pabellón para exportadores mexicanos o entidades federativas.
 
Además, se tiene un máximo de tres mil 40 locales para construir y que hoy por hoy tienen cuatro mil 500 empresas interesadas en China en participar, pero también hay de México y otros países como Brasil y Venezuela.
 
Dejó en claro que no vendrán a vivir a Cancún las dos mil 500 personas chinas, ni los directivos con sus familias, que no hay ninguna afectación ambiental, ya que el terreno cumple con las especificaciones y que el proyecto operará a través de los puertos de carga de Houston, Texas, y Progreso, Yucatán, por lo que no implicará la creación de otro centro de carga y no tendrá afectación al arrecife de Puerto Morelos. 
 
El 30 de noviembre pasado en Cancún, durante el foro “Argumentos sobre los impactos del Dragon Mart” llevado a cabo en la Universidad del Caribe con la participación de asociaciones ambientalistas, civiles, empresarios, académicos, economistas, investigadores sobre el desarrollo económico chino, población en general y del presidente municipal de Benito Juárez, una de las conclusiones fue que es un proyecto falto de claridad en los aspectos económicos, ambientales y sociales, que no cumple con los ordenamientos urbanos y ecológicos y que es un conglomerado de intereses del estado chino.

Lo más leído

skeleton





skeleton