Proponen purificar el agua y beberla desde la llave

La propuesta de Ley General de Aguas prevé ofrecer un mejor servicio por un pago justo, sin privatizar el líquido.

|
La propuesta de Ley General de Aguas será modificada para hacer estudios y monitoreos en los acuíferos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La propuesta de Ley General de Aguas ha sido interpretada parcialmente por “empresas embotelladoras”, señaló el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Víctor Javier Bourguett, quien consideró que dicha reforma, en donde participó, traerá más beneficio que perjuicio a la ciudadanía en general, siempre y cuando estén dispuestos a pagar por un mejor servicio a los organismos operadores estatales.

También te puede interesar: Proponen el uso de tecnologías para optimizar el uso del agua

“El agua ya está privatizada, porque se paga, y mucho, por el agua embotellada y no se quejan. Sin embargo, cuando les decimos que mejoremos a los organismos operadores, pero queremos una tarifa más justa, no hablamos de privatizar, sino de ofrecer a la sociedad la oportunidad de dejar de consumir agua en garrafón o en botella. El agua se puede purificar como lo hacen los países europeos, siempre y cuando la sociedad esté dispuesta a pagar un costo justo, que sería más económico que el agua de garrafón o las botellitas”, dijo.

Precio justo por el servicio de agua

Señaló que el precio justo para que Chetumal cuente con agua de mejor calidad y poder beberla de la llave sería del orden de los 7.00 a 7.50 pesos el metro cúbico, aunque el precio se determinará mediante un estudio técnico. Actualmente, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) cobra en 6.036 pesos el metro cúbico.

“Sospecho que la gente que habla de la privatización está financiada por esas grandes empresas embotelladoras, porque eso sí es un negocio y a ellos no les conviene. En la Ciudad de México, por ejemplo, el cobro por metro cubico, para que puedan tomar agua de la llave sería de 30 pesos, un garrafón de 20 litros les cuesta hasta 25 pesos”, expresó.

El director general del IMTA destacó que por alguna situación que va más allá de los ingenieros que trabajaron en la Ley, se asentó que no se pueden hacer estudios, ni monitoreos de los acuíferos, lo cual consideró como un error y advirtió que ya se está corrigiendo 

Lo más leído

skeleton





skeleton