Modifican período de quemas en Q. Roo

Las autoridades de la Conafor detectaron alta vulnerabilidad de incendios forestales.

|
Las condiciones climáticas de abril, mayo y junio son favorables para que se originen incendios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta 2014, las autoridades correspondientes autorizaban los permisos a los más de 20 mil agricultores para roza, tumba y quema en el período de enero a mayo, desde hace 20 años; sin embargo, al detectar la alta vulnerabilidad de incendios en estas fechas por las condiciones climatológicas, decidieron disminuir en este 2015, por primera vez, el período de quemas hasta el 31 de marzo.

Los agricultores acostumbran a realizar la quema con el fin de ocupar los terrenos para siembra, aunque las fechas permitidas para ello estaban mal canalizadas, de acuerdo con la experiencia de los mismos campesinos.

Sin embargo, como consecuencia del análisis de los factores a calificar durante el Monitoreo Nacional Forestal, llegaron a la conclusión de que una manera sencilla de evitar los incidentes, sería al disminuir el período de permiso para quemas, pues debido a las condiciones climáticas, abril, mayo y junio, son favorables para que se origine un incidente.

También te puede interesar: Sancionarán a quienes no respeten el Calendario de Quemas en Q. Roo

“En la roza, tumba y quema siempre se corre el peligro de que se salga de control la situación, para ello, los municipios tienen sus calendarios de quema, aunque en este año se tomó la mejor decisión: permitir que los productores hagan esa actividad cuando las condiciones lo permitan, es decir, sólo de enero a marzo, a diferencia de años anteriores que se incluía mayo”, explicó Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante mayo y junio, el calor es incesante, factor que se suma al incremento de la velocidad del viento, por lo tanto se convierten en un elemento favorable para que ocurriera una quema fuera de control. “Estos dos elementos chocaban con las corrientes de los frentes fríos que finalizaban, llegaban los vientos del sur que son calientes y eso nos generaba complicaciones”, añadió León Negrete.

Monitoreo

Diariamente los elementos de la Conafor revisan en tres horarios distintos, las imágenes que son generadas vía satélite para identificar los puntos de calor, lo que permite determinar en dónde pudiera generarse un incendio.

“Cuando identificamos un punto de calor que se repite hasta el siguiente día, inmediatamente alertamos a todas las instancias para que acudan a revisar si existe algún incendio”, describió Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor.

Un punto de calor es considerado como aquella quema que fue generada por los campesinos, bajo los permisos correspondientes. Actualmente hay 19 campamentos de brigadas en el país, de los cuales dos están ubicados en la entidad: en Central Vallarta y en Leona Vicario, puntos en los que con frecuencia se registraban incendios, así como en sus alrededores.

Esperan disminución de incendios

Con estas nuevas medidas, la Conafor prevé que haya una disminución notable en el número de incendios hasta del 30%. La temporada de incendios de 2014 dejó alrededor de 947 hectáreas afectadas, es decir, 60% menos que las dañadas durante 2013. Los permisionarios en ejidos tienen la oportunidad de realizar quemas en horario de lunes a jueves, de 6 a 9 horas, y de 16 a 19 horas; en ranchos se aplican los mismos horarios, sólo que de viernes a domingo.

En la entidad hay cerca de 20 mil personas que se dedican a realizar esta actividad, de acuerdo con Raúl Omar González Castilla, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo más leído

skeleton





skeleton