Modificarán tabulador para horas extra en venta de alcohol

Los restaurantes pagan cerca de nueve mil pesos al mes por abrir dos o tres horas al día.

|
Beneficiarán a los negocios con tabulador de horas extra. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez cedió ante el sector restaurantero para modificar el tabulador que indica el pago de las horas extra por la venta de bebidas alcohólicas.

La propuesta del Ayuntamiento será presentada la siguiente semana y la intención es que quede establecida sólo una tarifa básica, explicó Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

“Tuvimos una reunión con el director de Fiscalización en días pasados, quien se mostró abierto a escucharnos y se comprometió a preparar un prospecto de tabulador, el cual vamos a evaluar junto con la cámara”. 

También te puede interesar: El 80% de empresarios de la Yaxchilán pagan horas extras

Actualmente los restauranteros deben pagar horas extra para vender alcohol después de las 21 horas, ya que de acuerdo con la Ley de Hacienda de Benito Juárez, en su artículo 90, el pago extra va desde 2.5 salarios mínimos (73.04 pesos) hasta 15.5, sin especificar en qué casos aplica el monto, dejando desprotegidos a los negocios. 

“El tabulador que hay debe ser congruente y certero para tener una cuota de pago y no que exista un abanico de posibilidades a pagar”, mencionó Mauro Amati.

Otra de las demandas de la Canirac es que se especifique qué zona es considerada la turística, ya que en el reglamento se rigen con otros horarios, situación que ya fue aclarada y en Cancún abarca desde el Kilómetro dos hasta el último establecimiento del bulevar kukulcán, que es de 28 kilómetros. 

Bebidas alcohólicas

Los restaurantes del centro pagan cerca de nueve mil pesos mensuales por la venta de dos o tres horas más de manera diaria, y lo hacen ya que la venta de las bebidas alcohólicas representa 30% del total de las ventas de manera diaria. 

“Para nosotros es importante la modificación, ya que vendrá una nueva administración y deben conocer el cambio del reglamento”, agregó Mauro Amati. 

Además del sector restaurantero, los expendios y tiendas de autoservicio también se rigen bajo el mismo reglamento, el cual afecta principalmente en las horas de apertura, ya que algunos tienen apertura de 24 horas y otros no. 

Lo más leído

skeleton





skeleton