Derecho de Alumbrado Público, un ilegal cobro

Los dueños de hoteles que ganaron amparos esperan la restitución de la cantidad pagada.

|
Gran parte de la ciudad carece de alumbrado público. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Luego que algunos dueños de hoteles ya ganaron amparos y están esperando a través de la Tesorería municipal del Ayuntamiento de Tulum, la restitución de la cantidad pagada por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), durante los últimos cinco años, según Javier Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, más personas buscarán hacer lo mismo, pues ya saben que es anticonstitucional, además de que gran parte de la ciudad carece de ese tipo de alumbrado, de ahí que están pagando un servicio que no reciben.

Javier Flores explica que al no estar contemplado por la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo, el Derecho de Alumbrado Público (DAP), es un ilegal cobro que de manera proporcional la Comisión Federal de Electricidad (CFE), factura en los recibos por consumo de energía eléctrica cada bimestre, no obstante a la obsoleta cobertura en el alumbrado público, del cual, según estimaciones, el 30% de las lámparas no funcionan apropiadamente y no cumplen con el cometido de iluminar la ciudad durante la noche. 

El entrevistado aseguró que de manera indebida se ha implementado este concepto de cobro de una forma porcentual con relación a la factura de la luz, lo cual es considerado por ello como un impuesto sin serlo.

Dejó en claro que los representantes de la CFE cometen una violación a las garantías individuales de los tulumnenses, puesto que el DAP es un derecho que debería tener un costo fijo, ya que al ser proporcional se convierte en impuesto; sin embargo, no reúne los requisitos de ley de un gravamen.

Lo más leído

skeleton





skeleton