16 de Noviembre de 2018

Chetumal

Monitorea Sesa por zika a embarazadas

La semana pasada, el Estado reportó el primer caso de un bebé nacido con microcefalia.

El año pasado, Quintana Roo registró 365 embarazadas con zika y en lo que val de año, se reporta una infectada por el virus.
El año pasado, Quintana Roo registró 365 embarazadas con zika y en lo que val de año, se reporta una infectada por el virus.
Compartir en Facebook Monitorea Sesa por zika a embarazadasCompartir en Twiiter Monitorea Sesa por zika a embarazadas

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque el único caso de microcefalia de Quintana Roo no está ligado al virus del zika, las tres Jurisdicciones Sanitarias de Salud llevan a cabo monitoreos médicos especializados en las mujeres embrazadas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), Quintana Roo reportó la semana epidemiológica pasada se dio el primer caso de un bebé nacido con microcefalia.

Según el reporte de los primeros meses del año, se han originado en el país 34 nacimientos de niños con microcefalia, aunque no especifica si están relacionados con la enfermedad. Sin embargo, en el caso de la entidad, las autoridades confirmaron que no está asociado al virus.

El año pasado, la entidad registró 365 mujeres embarazadas con zika y en lo que va de 2017 se reporta una mujer en gestación que fue infectada por el virus. A nivel nacional existen 43 en dichas condiciones. Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud, indicó que no está ligado al virus y resaltó la importancia de limpiar patios y azoteas para eliminar criaderos de moscos.

Subrayó que la prevención es la clave para evitar las enfermedades por vector y reducir los riesgos que representa el zika para la salud de las mujeres embarazadas y su producto. “A las mujeres embarazadas se les recomienda usar repelentes indicados por el médico, en sus domicilios buscar y destruir posibles focos de criaderos de mosquitos, utilizar camisas de manga larga, pantalones y calcetines, usar pabellones en las camas o hamacas, colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas”, dijo.

Lizama Ávila comentó que para el desarrollo del embarazo en una mujer con zika, la Secretaría de Salud (Sesa) cuenta con tres unidades materno fetales: una en el Hospital General de Playa del Carmen, otra en el Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal y la tercer en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún.

Asimismo, recomendó a toda mujer embarazada que acuda al médico en caso de presentar fiebre, exantema, conjuntivitis (no purulenta), cefalea, mialgias, artralgias o dolor retrocular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios