Preparan monitoreo en seis Áreas Naturales Protegidas

El proyecto tendrá una inversión de un millón 200 mil pesos con el fin de conocer las condiciones actuales de los arrecifes y manglares.

|
En el monitoreo se investigará cual es el factor que influye en el incremento de la cobertura de algas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los impactos de las actividades humanas, así como los efectos del cambio climático en Áreas Naturales Protegidas (ANP), han llevado a investigadores y miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a realizar una vigilancia uniforme por primera vez en seis sitios de Quintana Roo, con el proyecto denominado “Monitoreo costero y marino del Caribe Mexicano".

La inversión total del proyecto asciende a un millón 200 mil pesos y el director del Parque Nacional Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Jaime González Cano, explica que este presupuesto se ocupará para distribuirlo entre los sitios de estudio y los investigadores que laborarán en ellos.

A través de este monitoreo se pretende determinar si los posibles cambios en las poblaciones de especies influyen en el incremento de la cobertura de algas o si es por un cambio en la calidad del agua.

Primer monitoreo conjunto

Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, detalla que es la primera vez que hacen un monitoreo conjunto, además que de este proyecto deben tener resultados a finales de este año y pretenden que sea un trabajo que se convierta en permanente.

Seis Áreas Naturales Protegidas

El diagnóstico que dará inicio en menos de un mes incluye conocer el estado de salud de los manglares, arrecifes coralinos y cenotes, identificar las especies indicadoras en estos ecosistemas y la verificación de la calidad de agua que hay en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Área de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel, Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Nacional de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

González Cano trabajará de la mano con los directores de las demás reservas para que en conjunto con miembros de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se genere un sistema de detección temprana, para identificar variaciones meteorológicas o amenazas potenciales en los arrecifes.

Lo más leído

skeleton





skeleton