Monitorean basura espacial que cae en Q. Roo

Existen casos de que los objetos que caen pueden contaminar el medio ambiente.

|
Indican que en la mayoría de los casos la basura espacial cae en el mar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Sociedad Astronómica de Quintana Roo (Saqroo) realiza monitoreo de manera constante de la basura espacial que cae en la entidad, informó Jaime Herrera Cortés, presidente de dicho grupo. 

“Lo podemos detectar y saber quién es el responsable de la chatarra espacial, hace un año cayó un fragmento de satélite ya viejo en la selva de Quintana Roo y Yucatán, aunque la mayoría cae en el mar”, señaló.

Para ese control, la Saqroo cuenta con el permiso de la base de datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, para analizar y verificar cualquier objeto que pase por el cielo de Quintana Roo, así como de acontecimientos de satélites y cohetes.

También te puede interesar: Carguero espacial ruso se sale de órbita; lo monitorean en Q. Roo

Para quitar restos de basura espacial tiene que existir asesoramiento de acuerdo al tamaño del objeto que caiga, pues existen casos que caen con combustible hidrafina, un gas licuado que puede contaminar el medio ambiente, indicó.

Si bien hay varios proyectos para trabajar en formas de reducir este tipo de desechos, recientemente se supo de una iniciativa suiza, un satélite con una gran red que recogería estos fragmentos.

Los desechos se derivan de restos de cohetes, satélites inutilizados y algunas herramientas que se pierden en el trayecto de una órbita, pueden ser pedazos grandes o pequeños. Hizo referencia a los residuos espaciales muy pequeños, su trayectoria al impactarse con la Tierra, al hacer contacto con la atmósfera, no sobreviven,  pues se desintegran.

La Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA por sus siglas en inglés), explica que es habitual que los restos en órbitas de menos de 600 kilómetros caen en la Tierra.

En órbitas de más de mil kilómetros, los objetos pueden mantenerse en el espacio por más de un siglo. Un total de 21 mil fragmentos mayores de 10 centímetros son vigilados por agencias espaciales y se registran millones de fragmentos más pequeños.

La NASA informó que existen alrededor de tres mil satélites operativos y aproximadamente un total ocho mil objetos fabricados por el hombre están en órbita alrededor de la Tierra.

Lo más leído

skeleton





skeleton