Carguero espacial ruso se sale de órbita; lo monitorean en Q. Roo

Se espera que en los siguientes días el carguero reingrese sin control a la atmósfera terrestre.

|
Tratan de estabilizar al carguero espacial de Rusia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La Sociedad Astronómica de Quintana Roo (Saqroo), que preside Jaime Herrera Cortés, monitorea diariamente al carguero espacial ruso que se salió de órbita desde el pasado 28 de abril. 

“Por la trayectoria que presenta, su paso podrá ser visible en el Estado, si no cae antes, por lo que estamos pendientes para tomar evidencias”, informó.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, perdió el control del carguero, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, hace cuatro días debido a que la nave no desplegó totalmente sus antenas de comunicación.

Se espera que en los siguientes días el carguero reingrese sin control a la atmósfera terrestre, más no se sabe aún con exactitud en qué punto del planeta lo hará.

De acuerdo a los cálculos, podría caer en tierra entre el 5 y 10 de mayo, pero dependerá de factores como el estado de la atmósfera o del viento solar, comentó.

El propósito de la misión del Progress M-27M era llevar tres toneladas de suministros, como combustible, oxígeno, alimentos, y equipos científicos para la Estación Espacial Internacional.

“Es muy extraño que este tipo de situaciones suceda con la vasta experiencia que tienen los rusos, sobre todo, con el uso de sus cargueros espaciales. La última vez que tuvieron un problema con este tipo de vehículo fue en 2011, debido a una falla con el cohete propulsor”, señaló.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, anunció que continuarán con la transmisión de órdenes al carguero espacial para tratar de estabilizarlo, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta favorable. 

La Agencia Espacial Europea (ESA) indicó que hay tres millones de objetos y restos en el espacio. 

La composición de basura espacial, en su mayoría, está compuesta de fragmentos de satélites inactivos y fases de cohetes.

Es por eso que trabajan en el programa “Clean Space”, para reducir el impacto ambiental en misiones espaciales, y buscar combustibles menos contaminantes para propulsión de cohetes y vuelos tripulados.

Lo más leído

skeleton





skeleton