Especialistas de la UNAM estudian la bahía de Akumal

La visita de los expertos permitirá reforzar la conservación, ordenamiento y monitoreo de la zona.

|
Los científicos investigan las condiciones de la bahía de Akumal; posteriormente publicarán los resultados. (Foto ilustrativa/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULUM, Q. Roo.- El fundador del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Laguarda Figueras, junto con otros especialistas monitorean e investigan las condiciones actuales de la bahía de Akumal.

El director del Centro Ecológico de Akumal (CEA), Héctor Lizárraga Cubedo, dio a conocer que Laguarda Figueras, uno de los investigadores más renombrados del país, visitó la zona y se reunió con directivos del CEA, publicó Notimex.

Dijo que en su estancia en Akumal pudo platicar con el presidente del Consejo directivo del CEA, Carlos Ortiz Salinas, así como con la vicepresidenta de la mesa directiva, Laura Bush Wolfe.

Investigacioes en la bahía

Lizárraga Cubedo expuso que, desde hace varios años, científicos de la UNAM han realizado estancias de investigación en la zona, lo que abre las puertas para iniciar una nueva etapa de reforzamiento de las actividades científicas, técnicas y de actualización del personal que colabora en dicho Centro.

También te puede interesar: Falta de municipalización destruye la belleza de Akumal

Asimismo, agregó, ese tipo de visitas representa el inicio de una nueva etapa que permitirá reforzar la conservación y el ordenamiento de la bahía, que le permita devolverle su equilibrio.

Durante su estancia en Akumal, Laguarda Figueras dio inicio a un estudio en la zona que incluyó el levantamiento de un monitoreo de la bahía, trabajo cuyos resultados se difundirán posteriormente.

Laguarda Figueras, decano fundador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM es integrante del Consejo Consultivo de la institución universitaria y fundador de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos.

La visita del académico e investigador se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 5 de junio.

Regulan el servicio acuático 

Asimismo, en la zona, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen puso en marcha el ordenamiento náutico de la bahía de Akumal, luego de realizar más de cinco proyectos de planes de boyado y acordar con prestadores de servicios acuáticos y subacuáticos, reuniones a lo largo de varios años.

Por su parte, el capitán de Puerto de Playa del Carmen, David Antonio Galeana García, sostuvo que no se otorgarán nuevos permisos en la bahía de Akumal, respetándose únicamente las 33 lanchas que operan en estos momentos.

Una vez instalado el sistema de boyado, adelantó, se pondrá en orden a los prestadores de servicio que operan en la bahía de Akumal, con vigilancia constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton