Monitorean paludismo, dengue y chikungunya en el sector cañero

Cortadores de caña en la Ribera del Río Hondo fueron sometidos a pruebas rápidas para descartar algún brote de paludismo en la zona.

|
Cortadores de caña y sus familias en la Ribera del Río Hondo fueron sometidos a pruebas rápidas para descartar algún brote de paludismo. (Harold Alcocer/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los cortadores de caña en la Ribera del Río Hondo fueron sometidos a pruebas rápidas para descartar algún brote de paludismo en la zona, pues algunos de ellos son población flotante que llega y se va cada 15 días, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga. Posteriormente, les aplicaran pruebas febriles para descartar o detectar casos de dengue y chikungunya. 

El fin de semana, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, llevó a cabo el seguimiento del  programa de prevención de enfermedades transmitidas por vector en los 14 albergues cañeros, a los habitantes de estos lugares se les aplicó una prueba rápida de paludismo, además de la fumigación intradomicialiaria a cada uno de los albergues. 

No se registraron casos 

El entrevistado indicó que las primeras pruebas hacen referencia a paludismo, pero al final dieron negativo. En el 2014, el área de epidemiologia documentó 14 casos de paludismo en Othón P. Blanco. 

“A la llegada de los cortadores de caña y sus familias se les hizo un estudio similar y ahora estamos aplicando un segundo programa de pruebas rápidas para las más de mil personas, con esto la brigada de vigilancia epidemiológica hace un reporte que nos sirve para saber el estado de las enfermedades de vector y en caso de haber un número alto de casos, atenderlos inmediatamente”, comentó. 

Explicó que está en programación una tercera visita a la zona para aplicar pruebas febriles, para descartar o detectar casos de dengue y chikungunya, con lo cual puede evitarse un foco de infección en la zona. 

Visitar al médico 

A pesar de que la Jurisdicción aplique estas pruebas, Lara Uscanga exhortó a los cañeros y a sus familias acudir al médico en caso de sentirse con temperatura, dolor de hueso, malestar en general, para descartar el paludismo, dengue, e incluso chikungunya, sin dejar de mencionar evitar la automedicación.   

Según el informe de la Confederación Nacional de Productores Rurales (C.N.P.R.) en la zona cañera hay mil cortadores y 170 personas más que integran las familias de éstos, que llegaron para el periodo de zafra 2014-2015 que inició los primeros días de diciembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton