Implementan vigilancia en Q. Roo por alerta nacional de cólera

El padecimiento ocasiona diarrea y deshidratación severa que puede ser letal en cuestión de horas.

|
La enfermedad es causada por condiciones insalubres que contaminan el agua. (Harold Alcocer/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud Federal, las autoridades sanitarias en el estado realizan un monitoreo permanente en diversos puntos de mayor concentración poblacional como Cancún, Cozumel, Chetumal y la frontera con Belice.

Tras la muerte de una persona por cólera y el registro de ocho casos más en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso de alerta epidemiológica para prevenir más contagios.

Estos son los primeros casos de esta enfermedad que se registran en México en una década.

Este padecimiento es causado por un bacilo gram negativo llamado vibriocholerae, que ocasiona diarrea y deshidratación severa, que puede ser letal en cuestión de horas si la persona no es tratada; es causado por condiciones insalubres que contaminan el agua.

El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, detalló que se realizan constantemente pruebas en aguas negras y blancas donde pudiera circular esta bacteria para garantizar que Quintana Roo este libre de cólera.

Los puntos de mayor vigilancia son: Cancún por el gran número de turistas nacionales y extranjeros que arriban diariamente; Cozumel con la mayor cantidad en arribo de cruceros; Chetumal en el caso de la bahía; y la frontera con Belice.

Lo más leído

skeleton





skeleton