12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Darán seguimiento a la recuperación del caracol rosado

Destinarán 700 mil pesos en un proyecto aplicable en Banco Chinchorro.

Pescadores de las cooperativas han hecho un gran esfuerzo para mantener la veda. (Harold Alcocer/SIPSE)
Pescadores de las cooperativas han hecho un gran esfuerzo para mantener la veda. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Darán seguimiento a la recuperación del caracol rosadoCompartir en Twiiter Darán seguimiento a la recuperación del caracol rosado

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Quintana Roo, destinará poco más de  700 mil pesos en un proyecto de monitoreo en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro para verificar la recuperación de población de caracol rosado en el área.

Jorge Gómez Poot, director de la Reserva informó que se tienen indicios de recuperación del molusco en unas zonas pero se busca tener datos con precisión para lo cual se trabajará este año con el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

“Sabemos que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) realizó un monitoreo y que hay bueno resultados sobre la población del caracol, pero queremos un reporte de cultivos y zonas de pesquería de la reserva, en tanto no podemos cantar victoria”.

También te puede interesar: Prohíben captura de caracol rosado hasta el 2017 en Q. Roo

Cooperativas de Banco Chinchorro 

Los pescadores de las cooperativas Banco Chinchorro, Andrés Quintana Roo y Langosteros del Caribe, han hecho un gran esfuerzo para poder mantener la veda dejando de capturar 36 mil kilogramos en tres años.

“El proyecto consistirá básicamente en revisar los tres Cayos de la Reserva, y contabilizar el número de caracoles que se encuentra por hectárea, el peso, la talla a fin de hacer una estimación sobre el número de población y el porcentaje de recuperación que ha tenido”.

Gómez Poot señaló que se busca tener un punto de partida para los periodos de veda para la pesca comercial de caracol rosado o blanco en aguas de Quintana Roo.

Recordó que para garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó, en el diario Oficial de la Federación (DOF), la ampliación del territorio de veda temporal para el caracol rosado o blancodesde la zona Punta Herrero, al norte de Mahahual, hasta Bacalar Chico en los límites con Belice hasta el 28 de febrero de 2017, y a partir de 2018 y años sucesivos durante todo el mes de febrero, y del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios