18 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Monitorean a tortugas marinas con transmisores satelitales

El primer quelonio fue localizado el 5 de junio en Playa Box.

Vía satelital se estará monitoreando el desplazamiento de cada una de las tortugas en Cozumel. (Facebook)
Vía satelital se estará monitoreando el desplazamiento de cada una de las tortugas en Cozumel. (Facebook)
Compartir en Facebook Monitorean a tortugas marinas con transmisores satelitalesCompartir en Twiiter Monitorean a tortugas marinas con transmisores satelitales

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- Durante los días 5 y 6 junio pasado, se realizaron acciones para colocar transmisores para el rastreo satelital de dos tortugas marinas de la especie caguama (Caretta caretta), una en playa Box y otra en Buenavista, ubicadas dentro del Campamento Tortuguero “San Martín”.

Lo anterior como parte del proyecto "Tras la ruta de las tortugas caguamas" de la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente de San José del Cabo, Baja California Sur, que preside Graciela Tiburcio Pintos, directora, en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, la Dirección Área de Protección de Flora y Fauna de Cozumel, la Subdirección de Ecología de la isla, el Hotel Allegro Cozumel y Hotel Occidental, informa un comunicado.

La Subdirección de Ecología colaboró y prestó apoyo logístico en la colocación de transmisores satelitales. La primera tortuga fue localizada el 5 de junio en Playa Box, y posterior a la anidación le fue colocado el transmisor nombrado Martina Allegro, en conmemoración del nombre del campamento y el apoyo del Hotel Allegro.

También te puede interesar: El sargazo podría poner en riesgo la anidación de tortugas

(Facebook)

La segunda se localizó el 6 de junio en playa Buenavista, y le fue colocado el transmisor que lleva por nombre Joy Cuzamil. Después fue liberada.

La información que proporcione el transmisor en cada uno de los quelonios, servirá para conocer sobre las distancias que recorren, rutas de migración, estimar la dirección y velocidad de su recorrido, conocer zonas de refugio y alimentación, así como la frecuencia con la que recurre a las costas a cumplir con su ciclo reproductivo. Todo ello aportará información para conocer más de estos organismos que anualmente visitan las costas de Cozumel y permitirá el desarrollo de Programas de Protección con respaldo científico.

Vía satelital se estará monitoreando el desplazamiento de cada una de ellas y así conocer su ruta. Al respecto, es vital que la sociedad reconozcan la importancia de estos animales para la estabilidad del ecosistema, no sólo en las costas de Cozumel, si no en los lugares por donde migran.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios