Monitorearán a cocodrilos en ocho puntos de Q. Roo

Los biólogos tomarán en cuenta rasgos como la edad, el tamaño y el sexo de los saurios.

|
Colocarán un sensor a los cocodrilos para conocer su estado de salud. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el reciente monitoreo de cocodrilos que realizará la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) en México, a partir de agosto serán tomados en cuenta ocho sitios en Quintana Roo, en los que los organismos serán marcados.

Rasgos como la edad, el tamaño y el sexo, serán tomados en cuenta por los biólogos al momento de colocar el sensor que les permitirá conocer el estado de salud de los saurios.

“Casi 80% de los sitios se evaluaron en buen o muy buen estado de conservación en el monitoreo pasado. Se avistaron mil 257 individuos de  cocodrilo moreletii, con un incremento notorio respecto a 2011”, describió Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio.

También te puede interesar:  Si ves un cocodrilo, repórtalo al 066

Los puntos que serán visitados en el Estado son zonas de Yum Balam, Yalahau y las lagunas: Muyil, Chunyaxche, punta Laguna, Yalahau, Chichancanab y Ocom.

Las áreas fueron elegidas de acuerdo con las referencias que han observado a lo largo del ciclo de monitoreo que inició desde hace más de cinco años por la Conabio.

A diferencia de otros años, esta será la primera ocasión en la que no se realizarán capturas durante los recorridos nocturnos, además serán fotografiados todos los ejemplares que sean incluidos a la base de datos de la Conabio.

Eventos como incendios o inundaciones se reportarán en las notas adicionales, ya que serán tomadas como referencia al momento de explicar variaciones, ya sea en la presencia o en la abundancia de la especie.

En 2012, la Conabio y colaboradores alcanzaron a cubrir casi 90% de la longitud de los sitios programados y en 2013 se notó un descenso a 78%, atribuyendo a que el clima fue un factor que impidió superar el monitoreo del año anterior, no obstante, para 2015 esperan cubrir 100%.

A nivel nacional hay por lo menos 43 sitios calificados para monitorear, distribuidos en Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo.

La Asociación Amigos de Sian Ka’an informó que ellos colaborarán con el marcaje en los sitios que estén dentro de la Reserva de la Biosfera que lleva el mismo nombre que la asociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton