Monitorearán la fauna atropellada en carreteras costeras

El objetivo es determinar las principales causas y entregar sugerencias a las autoridades.

|
El aumento de la oferta turística en la isla, provocaría el incremento en la posibilidad de colisiones. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cada año son atropelladas cientos de especies de la fauna endémica, no endémica y migratoria en las principales carreteras costeras de Cozumel, aunque principalmente la del lado sur, por ello la asociación civil “Manejo de Recursos Naturales” efectúa desde el año pasado un estudio enfocado y especializado en el “Monitoreo de la fauna tropellada, ecología de la carretera costera sur” con el objetivo de determinar las principales causas y factores que la propician.

Juan Carlos Uh Mooh, presidente de la agrupación mencionada manifestó que la Carretera Costera Sur en la isla de Cozumel, satisface la necesidad de transporte de personas y productos pues estas representan impactos positivos y negativos para las localidades donde se encuentran, ya sea bien por un lado se conoce del bienestar y progreso que esta otorga a la especie humana, y por otro favorece la alteración de ecosistemas y la afectación a la biodiversidad de diferentes maneras.

Considerando lo anterior, explicó que se estableció el proyecto de monitoreo con el objetivo principal de determinar el número y Taza de Atropellamiento (TA) de fauna por taxón, y por especie para presentar los resultados, observaciones y sugerencias que presentarán a las autoridades a fin de que se establezcan políticas públicas que se traduzcan en acciones que contrarresten esta situación.

También te puede interesar: Comerciantes ambulantes 'abarrotan' el acceso a la bahía de Akumal

De hecho, agregó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoce a las carreteras como una de las principales amenazas para la fauna y tan sólo en México los atropellos de fauna en carretera contribuyen a la problemática ambiental y se ha recomendado realizar investigaciones más detalladas en cuanto a tiempo y espacio para observar a través de la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, 2005).

Factor de riesgo 

Actualmente se proyecta un aumento de la oferta turística en la isla, lo que a su vez representa una diversificación en el mismo sector, y este hecho impactará los ecosistemas y por consiguiente a la fauna silvestre. Además, finalmente aumentaría la posibilidad de colisiones y la Taza de Atropellamiento (TA) incrementaría.

Lo más leído

skeleton





skeleton