Cancún, sin herramientas para monitorear calidad de aire

Esta acción corresponde a la Noma Oficial Mexicana NOM-156, que exhorta a 34 ciudades del país a realizar el monitoreo.

|
No cuenta con suficiente equipo de monitoreo ni con respaldo técnico. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN Q.Roo.- Con la entrada en vigor Norma Oficial Mexicana NOM-156, 34 ciudades mexicanas que concentran conjuntamente más de 55 millones de habitantes deben monitorear la calidad del aire, ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a los contaminantes atmosféricos, entre ellas Cancún, según informó Milenio en su sitio web. 

Las organizaciones civiles Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc, advirtieron que una mayoría de las ciudades que deben acatar esta norma, requerirán soporte técnico y financiero por la federación para poder obtener registros confiables y comunicarlos en forma eficiente y oportuna a la población, sobre todo de las que presentan mayores rezagos, como Puebla, Mexicali y en el valle de Toluca.

La norma NOM-156, entró en vigor el anterior lunes y establece la necesidad de información confiable y de calidad acerca de la concentración de contaminantes en el aire y considera que el monitoreo atmosférico es fundamental como herramienta para desarrollar estrategias de control de la contaminación, en las 34 ciudades, que cuenten con más de medio millón de habitantes.

Cancún se encuentra entre los que presentan una situación precaria; no cuentan con las herramientas suficientes para realizar el monitoreo, y mantiene a la ciudadanía al margen. Acapulco, Aguascalientes, Celaya, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Hermosillo, IrapuatoLeón, Mérida, entre otros, sufren las mismas condiciones que el destino del Caribe. Estas ciudades no cuentan con suficiente equipo de monitoreo ni con respaldo técnico, además presentan vacíos de información, fallas en la validación de los registros y la comunicación a la ciudadanía es nula. 

Lo más leído

skeleton





skeleton