Salvan al jaguar con monitoreo constante

La caza furtiva y la expansión del turismo pone en riesgo de desaparecer al felino.

|
En la Reserva del Edén se tienen localizados a 500 animales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-La entidad fue tomada en cuenta dentro de los 19 sitios a nivel nacional para desarrollar el monitoreo comunitario de jaguares. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuenta con un programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) a nivel nacional, y a través de esta estrategia se han desarrollado proyectos de vigilancia para verificar la prevalencia de estos felinos.

El Estado fue considerado por concentrar cerca de 900 jaguares de los dos mil que hay en la Península de Yucatán, de acuerdo con información de Raúl Omar González Castilla, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Protegen al jaguar

Con este programa será posible colocar más cámara trampa en distintos sitios de la región, aunque principalmente son elegidos aquellos que están dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an han identificado hasta el momento 25 organismos, en su mayoría, hembras. Este es un factor que favorece la preservación de la especie, porque hay mayores posibilidades de reproducción, dijo Omar Ortiz Moreno, director del ANP.

Otro punto que está enlistado en el Estado es la Reserva del Edén, donde han sido localizados 500 animales.

Una de las principales amenazas que sufren los jaguares en Quintana Roo es la extensión de la población hacia aquellas zonas de selva, que comúnmente es su hábitat.

En el caso de Sian Ka’an, hay jaguares que se han acercado de manera frecuente a lugares donde existe mancha urbana, lo que implica que ya no teman acercarse al humano.

Biólogos han hecho el listado en el que incluyeron las principales amenazas para este felino:

  • La caza
  • Expansión del turismo
  • El tránsito de vehículos en caminos que dividen su hábitat

El programa de monitoreo de jaguares se desarrollará en sitios de Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A la par de estas estrategias, en la entidad hay instituciones académicas y ambientales que realizan estudios y vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton