|
Consideran importante monitorear las playas por el cambio climático. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto para la creación del Centro de Monitoreo y Seguimiento del Comportamiento del Litoral en la Península de Yucatán, se complica ante los recortes presupuestales a ciencia y tecnología.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), dijo que los recortes federales dificultan retomar el proyecto, pero se insistirá ante las instancias involucradas, para volver a tomar esa iniciativa, con la que originalmente se proyectó una inversión de 65 millones de pesos, en 2016.

También te puede interesar: Atenderán desaparición de arenales en Playa del Carmen

Recordó que del monto total de la inversión, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportaría 52 millones de pesos, y los otros 13 millones de pesos vendrían de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Gobierno del Estado, pero desafortunadamente, las tres últimas instancias no aportaron el recurso que les correspondía, por lo que el proyecto se canceló.

“Vamos a tocar nuevamente las puertas de las instancias correspondientes, tanto a nivel federal como estatal, porque es lamentable que un asunto tan importante y de carácter relevante no se haya realizado, necesitamos estudiar las playas, no solamente por lo que ocurre con la llegada de los visitantes, también por el cambio climático que nos ha obsequiado más huracanes y tormentas tropicales, todo esto trae una consecuencia sobre la línea de playa, así como en el comportamiento de todo lo aledaño”, comentó.

Alcérreca Sánchez, señaló que planteará la importancia y relevancia de la realización del proyecto a Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, para buscar la manera de acceder a los recursos necesarios y volverlo a inscribir en el Conacyt para que compita en el Fondo Nacional para el Desarrollo Regional de Ciencia y Tecnología.

El funcionario calculó que debido a la inflación, el proyecto debe andar en aproximadamente 70 millones de pesos; en la entidad no existen oficinas que realicen esta actividad como tal, pero el Estado tiene la obligatoriedad de dar seguimiento a la recuperación y mantenimiento de 10.5 kilómetros de playa en Cancún, y cinco kilómetros en Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton