Mono araña se pasea por Playa del Carmen

Se prevé que continúe su acercamiento a la ciudad debido a la destrucción de su hábitat.

|
El pasado miércoles, en la colonia Luis Donaldo Colosio, un ejemplar de mono araña fue detectado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego del avistamiento de una especie de mono araña en las inmediaciones de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta se prevé que debido a los factores de destrucción de su hábitat, este primate se continúe acercando a la ciudad.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Fuentes Gómez, ambientalista playense, quien a su vez realiza el seguimiento de esta especie mediante la Unidad de Manejo Ambiental, del cual es titular.

“Lo que pasa es que ya por procesos de urbanización se está perdiendo el hábitat, son proyectos depredadores. Esto da como resultado que esta especie no tenga que comer y por ello que se acerca a la ciudad, pero es muy peligroso para ellos, ya que no falta quienes los quieran agarrar y hacerles daños”, externó Fuentes Gómez.

En este sentido mencionó que debido a que la seca ya comenzó al sentirse las altas temperaturas, es por ello que esto ha aumentado el riesgo de que estos animales se queden sin agua y con poco alimento.

Vieron al mono araña

Fue el pasado miércoles cuando en las inmediaciones de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta un ejemplar de mono araña fue detectado, específicamente en el parque Lázaro Cárdenas del Río.

Según Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente,  este ejemplar de mono araña es el segundo que se divisa al interior de la ciudad en lo que va del año, el primero fue un primate descubierto en la zona de fraccionamiento.

En el caso del último avistamiento, Aké Canto mencionó que este ya llevaban tres días monitoreándolo, luego de una llamada a los cuerpos policiacos a través del 066, por lo que fue este miércoles cuando se tomó la determinación de ir a atraparlo para reubicarlo.

Al sitio llegó personal de Xcaret, quienes con dardos adormecedores trataron de capturarlo, sin embargo todo resultó infructuoso y al final el mono huyó sin saber hasta la fecha su paradero.

Aké Canto hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten capturarlos y hacerles daño, ya que son una especie protegida por las leyes mexicanas y se encuentra en peligro de extinción. 

Lo más leído

skeleton





skeleton