Monopolios afectan a consumidores; encarecen pollo y huevo

Los acuerdos ilegales para manipular precios generan grandes ganancias a las empresas.

|
Impacta en el bienestar de los consumidores el aumento en precios de productos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Consumidores de carne de pollo y huevo tuvieron daños en su economía por 25 millones de pesos en Quintana Roo del 2005 al 2010, pérdida debido a los acuerdos monopólicos de tres empresas que aumentaron el precio manteniéndolo por períodos largos, dio a conocer la “Evaluación del impacto en el bienestar de los consumidores, derivado de la sanción a cárteles en el mercado de pollo”, publicado a finales de marzo por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El análisis revisó las “prácticas monopólicas absolutas” de empresas como Bachoco, Crío, Oxtankah, San Antonio, Productores de Querétaro, Pilgrim’s y Tyson en Quintana Roo, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, para evaluar el impacto en el bienestar de los consumidores.

También te puede interesar: Suspenden negocios de venta de pollos en Cancún

Más de 200 millones de pesos fueron los daños generados a los consumidores de huevo y carne de pollo, por acuerdos ilegales entre monopolios al manipular sus precios y alterar la oferta y la demanda.

En Quintana Roo el sobreprecio se mantuvo 285 días consecutivos, se determinó que hubo un acuerdo para fijar precios entre las empresas Crío y Bachoco, y Oxtankah de cinco y hasta siete pesos más de los precios que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó para el consumidor.

Esta práctica ha hecho que el consumidor cada año tenga que modificar el gasto específico para este producto de primera necesidad, generando grandes ganancias a estas empresas.

Cancún y Chetumal, tomadas como referencias

El incremento en precio derivado de la colusión fue de 5.83 pesos para Cancún y de 6.81 pesos en Chetumal, ciudades que se tomaron como referencia para la entidad.

En la lista de Quién es Quién en los precios de la Profeco, el precio del pollo entero fue de 28.22 pesos por kilogramo, mientras que el precio de colusión se reportó en 35 pesos durante el período analizado. 

Jorge Bobadilla, gerente de Relaciones Públicas de Grupo Crío, comentó en entrevista telefónica que no había nada que declarar al respecto. “Cada quien es libre de hacer sus estudios, pero eso no significa que estemos haciendo algo que esté penado”.

Sanciones y multas

De acuerdo con el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), aquellas empresas que manipulen los precios de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos en el mercado; que afecten la oferta y la demanda; que se dividan el mercado; se intercambien información y se coludan en licitaciones públicas, serán sancionadas entre cinco y 10 años de prisión y multas hasta 10 mil salarios mínimos.

La Comisión abrió el expediente IO-005-2009 por la práctica monopólica absoluta a las empresas y personas físicas de estas cuatro entidades estudiadas y en 2013 fijó sanciones por 131 millones 998 mil 848 de pesos ordenando suprimir dicha mala práctica.

Un año de precios alterados por prácticas monopólicas absolutas  son suficientes para dañar la economía de una familia de cuatro personas,  pues si se toman como referencia los cinco o siete pesos que se pagaron de más por cada kilo de pollo entero, en el gasto anual esto representa más de dos mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton