Invoca monumento a la protección de los comunicadores

El monumento a la Libertad de Expresión es un homenaje a todos aquellos dedicados a informar.

|
Monumento a la Libertad de Expresión. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la glorieta que une la Avenida Javier Rojo Gómez con Avenida San Salvador en Chetumal, emerge el monumento a la Libertad de Expresión, que invoca a la protección de los periodistas.

Una de las tantas obras que realizó en Chetumal la artista Rosa María Ponzanelli como parte del embellecimiento de la ciudad capital, y que ordenó el entonces Gobernador del Estado, Mario Ernesto Villanueva Madrid.

También te puede interesar: Lanzan concurso para diseñar nuevas butacas de escuelas

Fue inaugurada en febrero de 1999 y desde entonces se mantiene firme en el cruzamiento antes mencionado.

En el centro de la glorieta se construyó una base piramidal que está adornada con bello mosaico color verde  y tiene cuatro metros de alto, y en la cima se colocó a un indígena maya de similar altura y hecho de bronce, que en sus manos sostienen un caracol, como símbolo de llamar a su pueblo para informar de algún suceso importante.

Homenaje al periodista Manuel Buendía. (Foto: SIPSE)

En la placa que se encuentra insertada en la base del monumento se lee lo siguiente:

“Personaje indígena cuya labor consistía en dar aviso de los acontecimientos que afectaban a su comunidad por medio de conchas, principalmente el caracol.

Construido por el gobierno de Quintana Roo como un homenaje para todos aquellos dedicados a la ardua labor de informar”.

Fabián Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad, dijo este monumento también tiene como motivo el recordar al periodista mexicano, Manuel Buendía Téllez-Girón, quien fue asesinado en la Ciudad de México en 1984.

“En este monumento existe también la placa conmemorativa a este periodista, la cual inicialmente se instaló a un costado de la Explanada de la Bandera, pero se trasladó a su actual ubicación por orden del ingeniero Mario Villanueva Madrid, pues era una clara muestra del derecho a la Libertad de Expresión”.

En 2017, un grupo de periodistas locales hizo una ofrenda floral en el sitio, para recordar aquellos periodistas qué han perdido la vida en el cumplimiento a su deber de informar.

Lo más leído

skeleton





skeleton