|
Este monumento recuerda las cualidades de un docente. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- El monumento al maestro es un símbolo de progreso y lucha constante en la educación del estado, está situado en el parque del mismo nombre, en esta capital.

También te puede interesar:

La estatua representa a un maestro de barbas largas, sentado en un tronco con un libro en la mano y un niño a su lado mirándolo fijamente.

El hombre, hace alusión a estar explicando el contenido de un libro que tiene agarrado con su mano izquierda asentado sobre su pierda derecha. Mientras que el niño, está atento.

Está situado en una base de concreto de poco más de un metro de altura pintado en color blanco. La estatua tiene color bronce, mismo que fue retocado en 2014.

En los años de 1940 a 1944, estuvo frente del Palacio de Gobierno, junto con el Monumento a la Madre y a la estatua de Othón P. Blanco.

Es de los pocos monumentos que se conservan como tal, y que fueron instalados en un costado de la plaza central del Parque al Maestro, en honor a aquellos profesores que día a día acuden a sus aulas para trasmitir sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos.

Está ubicado en la avenida Revolución con Álvaro Obregón, aun costado del Aeropuerto de la Ciudad de Chetumal y justo atrás del Palacio de los Deportes.

Está rodeado de grandes árboles de flamboyanes, que le dan un ambiente agradable, principalmente cuando florean, fresco al sitió, aunque también las grandes raíces de estos árboles han dañado al pisos y banquetas, cuarteaduras principalmente.

Recuerda que ser maestro es una profesión noble para las personas que les apasionan. (Foto: SIPSE)

Cada 15 de mayo, las autoridades de las tres órdenes de Gobierno llevan a cabo una ofrenda floral y dan a conocer una reseña donde normalmente se recuerda que ser maestro es una profesión noble para las personas que les apasionan la enseñanza y la convivencia con sus alumnos. Sin duda alguna, todos los países, no sólo México necesita de maestros que contribuyan al mejoramiento de la educación así como también que realicen su función de guía y facilitador.

Fabián Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad de Chetumal, explicó que no existe mucha información del monumento, por ejemplo sobre su inauguración.

Sin embargo, se presume por fotos y documentos históricos que fue hecho por el escultor Guillermo Castaño, mismo que realizó la escultura a la Madre. De hecho, comentó, tienen el mismo diseño.

Lo más leído

skeleton





skeleton