¿Sabías que puedes 'contagiar' a los perros de moquillo?

Si tuviste contacto con un animal infectado te conviertes en ‘portador’.

|
Si tuviste contacto con un animal con moquillo y luego tocas a otro sano, lo puedes contagiar. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitará apoyo de especialistas en fauna silvestre para determinar el grado de riesgo que corren las especies endémicas de la isla tras el brote de moquillo que tiene su origen en el Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Cozumel. 

Christopher González Baca, titular de la Conanp en la isla dijo que el tiempo es un factor importante pues de los resultados depende la emisión de una alerta.

También te puede interesar: Renzo salió al parque a jugar, y ya no regresó: fue envenenado

Por su parte el comité de la Sociedad Humanitaria de Cozumel emitió un comunicado en el que señala que aunque "era necesario practicar la eutanasia de los perros, el brote podría haberse evitado si existieran protocolos definidos y estos se hubieran seguido".

El maestro en ciencias biológicas confirmó que el jueves se llevó a cabo una reunión debido a la preocupación porque el Distemper llegue a la fauna silvestre lo que sería "un gravísimo problema" (sic).

Los humanos podemos contagiar a los perros

Agregó que cualquier perro que haya tenido contacto con una persona que a su vez haya tocado a un perro infectado, es un foco de contagio. Puso como ejemplo que los cozumeleños, pese a las restricciones, asisten a las playas y áreas naturales como la Isla de la Pasión con sus mascotas; lo que amplifica el riesgo si una de estas personas no detecta que su perro es portador del virus.

Otra situación es que en la carretera trasversal habitan personas que poseen también mascotas y si una de esta está en la misma situación al interactuar con los animales silvestres puede ser catastrófico.

"Si alcanza a los mapaches se ponen en riesgo la población de carnívoros más raros del mundo"

"Si alcanza a los mapaches se ponen en riesgo la población de carnívoros más raros del mundo", recalcó para luego agregar que ya hizo contacto con el Doctor Alfredo David Cuarón Orozco, quien desde hace años realizado investigaciones en la ínsula para poder contactar a expertos que apoyen en las acciones de contención en las que también se tienen que involucrar entidades como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Reprueban el sacrificio de mascotas

Más tarde la Sociedad Humanitaria de la Isla de Cozumel emitió una comunicado en el que señala que "los actos realizados por el CCA para afrontar el brote de moquillo en sus instalaciones son reprobables y fuera de cualquier protocolo profesional" (sic).

Puntualiza que la sociedad hizo contacto desde el mes de octubre de 2016 con los representantes de Subdirección de Salud, Ecología, Educación y Secretaría General para ofrecerles ayuda, asistencia y capacitación sin costo por tres meses que de haberse aceptado se pudo evitar el brote de moquillo y la cruel matanza de todos los 22 animales en las instalaciones municipales.

Señala que la eutanasia de los perros era necesaria pero el brote podría haberse evitado si existieran protocolos definidos en el CCA.

Lo más leído

skeleton





skeleton