Mora Vallejo se ‘cuela’ al equipo de transición

Dejó una deuda municipal de mil 400 millones de pesos en Benito Juárez.

|
Carlos Joaquín designó a Mora Vallejo en enlace de recursos federales. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador electo, Carlos Joaquín González, designó en el Enlace de Recursos Federales para la transición a Francisco Gerardo Mora Vallejo, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico en la administración de Gregorio Sánchez Martínez (2008-2010), misma que dejó una deuda municipal de mil 400 millones de pesos, la mayor en la historia del Ayuntamiento.

Joaquín González fue incluso rechazado por Mora Vallejo cuando se empezaba a manejar su nombre como el candidato de una posible coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que a la postre ganó la gubernatura.

También te puede interesar: Pide gobernador electo $20 mil millones para iniciar mandato

En el primer equipo del nuevo gobierno queda Mora Vallejo, brazo derecho como coordinador de campaña a gobernador de Sánchez Martínez en 2010, quien terminó detenido por la Procuraduría General de la República bajo los cargos de lavado de dinero, delitos contra la salud, y presuntos nexos con organizaciones delictivas.

Tras esta situación, Mora Vallejo fue el candidato a la gubernatura, pero terminó arrasado por Roberto Borge Angulo.

La fama de su hermana Iris Mora Vallejo, ex seleccionada nacional de fútbol femenil, y el estar cerca de ella, lo colocó en la vitrina de la que Sánchez Martínez lo sacó para que fuera secretario técnico de su administración y empezara su paso por la política, de la mano de Joaquín González.

De 2010 a 2016, Gerardo Mora Vallejo ha sido aspirante a gobernador, senador y diputado local por Quintana Roo, en todos los casos perdió; a la par que al interior del PRD las cosas tampoco funcionaron bien.

Tres intentos fallidos

Luego de los tres intentos fallidos, mientras era uno de los consejeros estatales del PRD en el estado, en diciembre pasado volvió a levantar la mano para la gubernatura estatal, misma que según él ya se la había prometido su partido, sin embargo, cuando se rumoró que Joaquín González renunciaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser el candidato de la oposición, declaró que no estaban esperando desprendimientos de ningún otro partido para definir sus candidaturas, porque tenían luz propia.

Cuando la dirigencia nacional del sol azteca se fue con el hoy gobernador electo, Mora Vallejo opuso resistencia, pero después pidió la candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez y también se la negaron porque le correspondió al ex alcalde Julián Ricalde Magaña. 

Se cuela al equipo de trabajo

Ahora que la nueva administración gubernamental de la coalición Quintana Roo Una Nueva Esperanza (UNE), integrada por PRD y PAN, Mora Vallejo tiene en sus manos la Gestión de Recursos Federales en el equipo de transición, decisión del gobernador electo.

Dato

En su adolescencia fue líder de la pandilla “Los Pikikos” que mantenía asolada la Supermanzana 26 de Cancún, y fueron señalados por dedicarse  al robo de autopartes, golpear y asaltar a transeúntes.

Rescatados

Joaquín González, una figura pública y reconocida en el ámbito nacional y extranjero, es quien vuelve a poner en la jugada electoral al PAN y PRD.

Estos partidos en las elecciones de 2010 obtuvieron cinco municipios, sin embargo, en las votaciones de 2013 perdieron lo que habían ganado, sus candidatos no convencieron al electorado de Quintana Roo y perdieron cuatro de cinco alcaldías que habían ganado.

Lo más leído

skeleton





skeleton