|
Durante 2018 se registraron cerca de dos mil personas atendidas por mordeduras de perros en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta la segunda semana de diciembre Quintana Roo tuvo un total de mil 771 personas que fueron mordidas por canes, principalmente callejeros, con un ligero incremento de casos respecto a todo el año anterior.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana epidemiológica 50 de 2018, se registraron mil 771 casos de personas atendidas en clínicas y hospitales públicos por mordedura de perros.

Dicha estadística representa un incremento de 7.17% comparado con el año pasado que se tuvo mil 644.

También te puede interesar: Canadienses han adoptado a más de 100 perros de Cancún

Del total de los casos, 943 son hombres y 828, mujeres quienes recibieron atención médica para prevenir infección mayor de la herida o en los casos más grave, rabia.

En todo el país, en 2018, no se tiene registro de alguna persona que haya sido infectada con rabia.

En las atenciones hospitalarias se llevaron a cabo las curaciones de la herida, así como la aplicación de antibióticos para que haya complicaciones de infección por los microorganismos o bacterias de los líquidos salivales del animal.

La atención inicial que se realiza en los casos de mordeduras de perro, generalmente es la limpieza del área afectada y posteriormente la receta de Amoxicilina clavulánico por un lapso de hasta 14 días consecutivos para que tome el paciente; también se aplica la vacuna contra el tétano.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesa) han dado a conocer de manera constante que en las clínicas y hospitales se cuenta con personal médico para atender ese tipo de heridas de manera inmediata para que se eviten infecciones mayores, de manera gratuita.

En el caso de los otros estados de la península, Yucatán es el que contabiliza mayor número de mordeduras de perro, con un total de dos mil 981, es decir, un 68% más que en Quintana Roo; en Campeche se han registrado 836.

En lo que respecta a la entidad federativa con la mayor cifra, el Estado de México tiene 17 mil 375 atenciones médicas por ese tipo de mordeduras a nivel nacional; hasta la semana epidemiológica 50 había 112 mil 402 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton