Así quedan repartidas las curules en el Congreso

El control de la XVI Legislatura del Congreso del Estado estará en manos de Morena.

|
La mayoría de las curules del Congreso del Estado de Quintana Roo serán ocupadas por diputados de Morena. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El control de la XVI Legislatura del Congreso del Estado estará en manos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PVEM y PT) que, según la proyección preliminar basada en el PREP, tendrán en total 14 diputados, incluyendo plurinominales.

La integración que debe oficializarse el próximo domingo por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), contempla que la bancada de Morena esté integrada por ocho legisladores, de los cuales, seis son de votación directa y dos plurinominales.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, contará con tres legisladores, dos de ellos de votación directa y otro plurinominal; mientras que el Partido del Trabajo (PT), el tercer aliado, también tendrá tres diputados, todos de votación directa.

También te puede interesar: Conoce a los virtuales ganadores de la elección de diputados locales

La otra bancada en importancia corresponde al Partido Acción Nacional (PAN) con cuatro diputados, dos de ellos ganados en las urnas y dos que le tocan por el principio de representación proporcional (pluris).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fue en alianza con el PAN tendría en el Congreso dos legisladores, uno de mayoría y otro plurinominal. En tanto, el Partido Encuentro Social de Quintana Roo (Pesqroo), que fue parte de esa coalición, no tendrá representación en la siguiente Legislatura.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por primera vez compitió solo, contaría con dos representantes, uno de ellos de mayoría y otro que le tocaría por la vía plurinominal.

Otro partido que, por primera ocasión no hizo alianzas, fue Movimiento Ciudadano (MC), que en una distribución de diputados plurinominales le corresponde uno.

En esa misma situación se encuentran el Partido Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CQ), que conseguirían, por la vía plurinominal, hacerse de un diputado cada uno. Ambos organismos políticos estatales participaron por primera vez en una elección.

La reforma electoral de 2017 estableció un nuevo procedimiento para la distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional, que considera dos listas, una elaborada por los partidos y otra que realizará el Ieqroo el próximo domingo

Donde se considerará a candidatas y candidatos que sin haber ganado hayan conseguido los mayores porcentajes de votación en los distritos.

El primer requisito para tener derecho a la repartición es haber obtenido el 3% de la votación válida, lo cual consiguieron los 10 partidos políticos en Quintana Roo.

La primera regla de distribución es la denominada “cociente electoral” que en un principio otorgaría cuatro diputaciones, de los cuales, dos serían para morena, una para el PRI y otra para el PAN.

El segundo procedimiento es el denominado “resto mayor”, distribuirá seis diputaciones, que beneficiaría con un escaño al PAN, PRD, PVEM, MC, MAS así como a Morena.

Sin embargo, de otorgarse a Morena otra diputación, provocaría una sobre representación en el Congreso, por lo que esa diputación corresponderá a otro partido, que por ley, debe ser aquel con el mayor porcentaje de votación, que no le haya tocado por cociente electoral ni por resto mayor, beneficiando con ello a Confianza por Quintana Roo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton