Morena garantiza la paridad de género

El tiempo corre y las fechas para la definición de candidatos a los distintos cargos de elección popular...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tiempo corre y las fechas para la definición de candidatos a los distintos cargos de elección popular rumbo al 2024 se concretan tal como marca el calendario electoral de las instituciones y de los partidos políticos.

El próximo año, además de renovar la presidencia de la República, se renovará el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), además de nueve gubernaturas.

En ese contexto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha determinado los géneros de los candidatos a las gubernaturas de los nueve estados que se renovarán en el 2024.

Se ha acordado que serán cinco mujeres y cuatro hombres los que buscarán las candidaturas en el proceso interno, y posteriormente, claro está, las gubernaturas de los respectivos estados.

Las cinco mujeres que participarán en el proceso interno de Morena corresponden a los siguientes estados: Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Morena y aliados han decidido que serán postulados hombres en Ciudad de México y en los estados de Guanajuato, Morelos y Tabasco.

De ese modo, Morena garantiza la paridad de género en el proceso interno para elegir a los candidatos a la gubernatura.

Lo mismo ocurrirá en los estados donde solo hará elecciones de presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores.

En el caso de Quintana Roo que cuenta con 11 presidencias municipales, la paridad de género estará más que representada sobre todo cuando se habla de postular mujeres en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, con lo cual ese principio se cumplirá a cabalidad.

También se renovará el Congreso local y, en la Legislatura que termina, de 25 legisladores 16 son mujeres, hecho sin precedente en la historia política de Quintana Roo que tiene representación de mujeres en cargo de elección popular como nunca.

Esos mismos números, es decir la representación de mujeres en los cargos de elección popular, se espera repitan en los próximos gobiernos municipales y Congreso local, aunque todo indica podría aumentar el número de mujeres en los cargos de toma de decisiones.

Así pintan las cosas rumbo a la jornada electoral a realizarse en junio próximo. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton