Morena: lo que sigue

Este domingo podrían conocerse los resultados del proceso electivo de Morena, del pasado fin de semana...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este domingo podrían conocerse los resultados del proceso electivo de Morena, del pasado fin de semana, sobre quienes integrarán finalmente el Consejo en Quintana Roo. El miércoles venció el plazo para presentar denuncias por posibles irregularidades, por lo que solo resta el cómputo final de los órganos nacionales. El 13 y 14 próximos se desarrollará el congreso estatal para nombrar la nueva dirigencia.

Se asoman desafíos potentes para el partido más ganador del último tiempo, empezando por zanjar cualquier diferencia suscitada por dicho proceso no exento de polémicas. Unos grupos están inconformes y otros piensan haber ganado más que un cupo porque miran hacia el 2024. Pero antes de ese año de grandes elecciones, quienes sostengan al partido deberán encarar múltiples desafíos.

El padrón, la formación política, la afiliación, la unidad, movilizar a comités de defensa y crear más comités de base son algunos que sobresalen, aunque definitivamente ser y parecer el partido en el gobierno, desde septiembre, será el más relevante de todos. Con Mara Lezama en la gubernatura, Morena Quintana Roo tendrá retos específicos y deberá estar a la altura de la circunstancia histórica de la que presumen en la 4T.

Desde ese Consejo deberán hacer política pura; es decir, confrontar a rivales (nunca muertos), calmar a los grupos internos de presión, conciliar con los aliados, aterrizar algunos programas de gobierno y preparar cuadros hacia el 2024, entre otros. Sucede que esas labores la han hecho parcialmente o quizás no, porque Morena siempre fue oposición en el ámbito local desde su fundación. Cambiarán ahora los conceptos de "lucha" y "resistencia" por "construir" para que "transformar" cobre más sentido en la entidad.

Resaltan dos nombres en los resultados preliminares: Jissel Castro Marcial, delegada con funciones de secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del partido en el estado, y el regidor del Cabildo de Benito Juárez, Jorge Sanen Cervantes. Ambos pudieran ser protagonistas en lo que viene si es que el Comité Ejecutivo Nacional valida las asambleas y se ratifica lo conocido hasta ayer. Liderazgos y referentes los mencionan con frecuencia de cara a la etapa venidera.

Morena es un partido que sigue transformándose, y tanto las dudas como las discrepancias forman parte de tal evolución.

Lo más leído

skeleton





skeleton