Deudores morosos rezagan finanzas de Othón P. Blanco

Un promedio de 26 mil 625 personas están en riesgo de perder su predios.

|
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó un descuento del 25 por ciento al pago del impuesto predial, del 15 de noviembre al 31 de diciembre. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un promedio de 26 mil 625 personas están en riesgo de perder su predio si no pagan a tiempo su impuesto predial, pues a partir de marzo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco iniciará con los requerimientos de pago, que de no ser atendidos en un plazo determinado podrán iniciar con el recurso de embargo.

El tesorero municipal, César Euán Tun, dijo que la cifra económica por morosidad en el impuesto predial asciende a 40 millones de pesos, aproximadamente. 

Si bien el proceso de recaudación del impuesto predial avanza lentamente, el mayor problema se registra en el número de morosos con los que cuenta el Ayuntamiento, pues de acuerdo con el entrevistado entre el 35 por ciento y 40 por ciento del padrón total de contribuyentes adeuda este rubro desde el 2011. 

“Lo que no estamos logrando abatir en su totalidad es el rezago existente, lo que quiere decir que muchos de los contribuyentes que no han venido a pagar en años anteriores siguen de alguna manera morosa. El padrón es de 75 mil contribuyentes y están en morosidad entre un 35 por ciento y 40 por ciento, faltaría ver como saldremos durante el 2013”, comentó. 

Euan Tun dijo que al concluir con el plazo de pago, empezarán el proceso de requerimiento para hacer del conocimiento de los deudores la cifra que tendrán que pagar. 

Asimismo, adelantó que al concluir diciembre deberían registrar una percepción económica de 30 millones de pesos, aunque por la situación económica probablemente no alcanzarán ésta meta, ya que en los últimos días la percepción del impuesto ha disminuido según las captación de la gente que llega hacer efectivo su pago. 

En noviembre pasado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó los descuentos a aplicar por el concepto de pago del impuesto predial, del 15 de noviembre al 31 de diciembre autorizó un 25 por ciento, 75 por ciento de descuento en recargos del 2013, 50 por ciento de rebaja de recargos de años anteriores; en enero de 2014 el descuento para el predial será de 20 por ciento y en febrero de 15 por ciento.

Para aprovechar estos descuentos y reducir la cifra de morosos, el regidor José Hadad Estéfano hizo un llamado a los deudores para hacer efectivo su pago, con lo cual estarían evitando ser requeridos, pues esto sólo les dejará sanciones a futuro.

Según el concejal, el embargo del predio puede darse si el propietario no ha cumplido con esta responsabilidad en un periodo de cinco años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton