|
Descubrieron especímenes ya muertos sujetos con alfileres a tablas de madera. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Una denuncia ciudadana alertó al personal de la Subdirección de Ecología de que un grupo de personas capturaba aves en dos diferentes áreas de la isla Cozumel. Se descubrió que se trata de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no cuentan con permisos ambientales y ha capturado indiscriminadamente varias especies de aves, por lo que Rafael Chacón Díaz, titular de la dependencia, ya dio parte a las autoridades ambientales federales para el deslinde de responsabilidades.

También te puede interesar: Reserva Toh, sinónimo de aves en Q. Roo

Rafael Chacón confirmó la tarde del lunes que se había sorprendido a cinco investigadores de la UNAM de encabezados por la Doctora Blanca Estela Hernández Baños de la Facultad de Ciencias del Departamento de Biología Evolutiva que tenían un campamento en el Rancho Chichihualco en la zona centro de la isla.

Ahí descubrió varios especímenes ya muertos sujetos con alfileres a tablas de madera y otros más en bolsas de plástico, además de una red de captura en la que varios estaban atrapados.

Minutos después se entrevistó con Blanca Hernández y le indicó que se estaba cometiendo un delito, pues las especies capturadas están protegidas y se había provocado su mortandad mencionando algunos como el carpintero yucateco, reinitas mieleras, el Vireo Yucateco que son especies endémicas y cuasiendémicas.

Permiso 

En descargo la investigadora de la UNAM mostró un documento de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Vida Silvestre con número de oficio SGPA/DGVS/15247/15 fechado el 16 de diciembre de 2015 que indicaba autorización para la colecta de hasta dos ejemplares por especie de aves "que no se encuentren en riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y que no se encuentren representados en la colección de aves de la UNAM para realizar análisis genéticos y conservar como material de referencia".

Documento también indica que estas actividades pueden llevarlas a cabo en todo el territorio nacional y tiene vigencia de un año.

Chacón Díaz dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los especialistas dejaron la isla. 

Lo más leído

skeleton





skeleton