Mosca pinta aparece en cosechas de caña después de lluvias

El insecto aprovecha los altos niveles de humedad para poder reproducirse.

|
Durante los próximos días se realizará una evaluación en las parcelas a fin de observar cuáles son los avances en la cosecha. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias de las últimas horas detuvieron la cosecha de la caña de azúcar durante la mañana de este martes, por lo que la molienda se verá afectada durante las siguientes horas ante la falta de materia prima para la industria azucarera. Además, la combinación de lluvias y sol aumentan la proliferación de la plaga de la mosca pinta.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., dijo que las recientes lluvias generaron que la molienda se vio afectada a consecuencia de las precipitaciones, pues algunas zonas de cosecha se encuentran con agua estancada y ello impide el ingreso de los labriegos para realizar el corte.

Señaló que las lluvias acumuladas y el calor podrían generar afectaciones en las parcelas de la vara dulce, ya que algunas de ellas presentan encharcamientos y ello genera la proliferación de la mosca pinta, pues el insecto aprovecha los altos niveles de humedad para poder reproducirse.

También te puede interesar: El reto: mantener alta ocupación hotelera en temporada baja

“La semana pasada tuvimos altas temperaturas por encima de los 38 grados centígrados en la zona cañera, y esto mezclado con el agua que permanece estancada, provoca que la planta comience a fermentarse y que insectos como la mosca pinta, aceleran su etapa reproductiva, por lo que esperamos comenzar a tener afectaciones también por este vector antes de finalizar la zafra 2015-2016” señaló.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), detalló que a pesar de contar con sistemas de riego en la región, estos no pueden ser operados dado que provocarían que las plantas se mueran con la combinación de calor y humedad, por lo que recomiendan utilizar los sistemas de aspersión durante la noche, aunque algunos no puedan funcionar por el robo de cobre.

Harán evaluación 

Ambos entrevistados mencionaron que durante los próximos días se realizará una evaluación en las parcelas a fin de observar cuáles son los avances en la cosecha y las condiciones en las cuales se encuentran los cultivos que aún no han sido cortados.

Lo más leído

skeleton





skeleton