Descubren la presencia del ‘mosco tigre’

Este insecto es portador del virus del dengue, chikungunya y zika, como el Aedes Aegypti.

|
Señalan que el mosco Aedes Albopictus es más de zonas selváticas y rurales. (Rodrigo Osorio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodrigo Osorio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud en el estado detectó, en cinco municipios de Quintana Roo, la presencia del mosco Aedes Albopicus, conocido como “mosco tigre”, también portador del virus del dengue, chikungunya y zika, como el Aedes Aegypti.

Marco Antonio Domínguez Galera, coordinador de la Unidad de Investigación y Bioensayo de Sesa, dijo que los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Indicó que el descubrimiento se dio mediante la colocación de ovitrampas en los municipios de la zona centro y norte del Estado.

También te puede interesar: Plaga de moscos se apodera de la ribera del río Hondo

Actualmente circula el 99% del mosco Aedes Aegypti y 1% Aedes Albopictus, el cual inicialmente fue descubierto en Kanasín, Yucatán.

“Aunque no es suficiente la cantidad o densidad del mosco tigre para que podamos decir que hay brote, estamos en una región tropical y tenemos que estar vigilando durante todo el año todos los padecimientos que tienen que ver con enfermedades transmitidas por vector”, puntualizó.

Destacó que este mosquito compite por el espacio; sin embargo, el Aedes Aegypti es más urbano y confinado a las áreas más cercanas al hombre, y el Aedes Albopictus es más de zonas selváticas y rurales.

“Es un mosquito que si bien se introduce, no está completamente diseminado o disperso en las colonias, en las casas o en los recipientes. Podemos encontrar recipientes que se comparten entre las dos especies, pero son muy pocas y muy contadas, se dan principalmente en zonas de periferia de las ciudades”, comentó.

Enfatizó que hasta el momento no se puede decir si hay algún caso registrado de enfermedad por este vector, como el dengue, zika o chikungunya, pero “la vigilancia epidemiológica es constante y permanente y no se debe relajar nunca”, abundó.

El mosco tigre, además de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, puede presentar enfermedades como la fiebre amarilla y la encefalitis equina venezolana y de San Luis. Esta especie está incluida de la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton