|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Habitantes de poblaciones como Monte Olivo, Blanca Flor y Río Escondido pidieron la atención de las autoridades sanitarias ya que temen el brote de dengue o chikungunya, debido a la proliferación de moscos.

José Francisco Pérez Galicia, subdelegado de la comunidad de Monte Olivo, lejana localidad ubicada a 180 kilómetros de la cabecera municipal, solicitó que por la distancia de esa población no sea excluida de las acciones de combate al mosco que puso en marcha la Secretaría Estatal de Salud.

“Sabemos que están recorriendo las comunidades, pero dudamos que lleguen hasta nosotros, por la distancia,  ya tiene varios días que dejó de llover y no han llegado hasta nuestra comunidad, por eso hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que manden las brigadas”, subrayó.

También te puede interesar: Inicia la meganebulización contra el dengue y chikungunya

Dijo que uno de los factores que favorecen la proliferación de moscos en esa zona, es que existen varias áreas en las afueras de la comunidad en donde se acumula agua, en este caso ya lleva varios días y no baja, lo que ha favorecido la reproducción de los vectores.

En la comunidad de Blanca Flor, Lucía Hu Chablé, señaló que por las tardes se tienen que refugiar en sus hogares y en las casas donde no tienen mosquiteros utilizan cartones para quemar y ahuyentar a los insectos, que según los pobladores “son más grandes de lo normal”.

De acuerdo con la coordinadora de Salud municipal, Bertha Tavera Rosales, las brigadas de vectores se encuentran recorriendo las poblaciones rurales del décimo municipio y ya llevaron a cabo acciones de nebulización y abatización en las localidades de Vallehermoso, La Pantera, Lázaro Cárdenas, Buenavista, Miguel Alemán, Río Verde y Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton