Conoce los hábitos de este insecto que puede causar la muerte

Como parte de la prevención de enfermedades, la Sesa dio a conocer cómo y dónde vive el Aedes Aegypti.

|
El mosco Aedes Aegypti es el transmisor de tres enfermedades presentes en Quintana Roo, una de ellas puede ser mortal: el dengue hemorrágico. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q.  Roo.- Debido a la presencia de enfermedades como el dengue (que en caso de ser hemorrágico puede ser mortal), chikungunya, zika y la amenaza de que se sume a la lista la ‘fiebre de mayaro’, las autoridades han estudiado y compartido cuál es el ‘modus operandi’ del principal responsable de estos males: el mosquito Aedes Aegypti.

Para combatir las enfermedades transmitidas por vector es de suma importancia la participación de la comunidad, como revisar dentro de los domicilios la presencia de criaderos de larvas dentro de recipientes donde se almacena agua y con la simple medida de voltearlos, taparlos, lavarlos con cepillo y jabón o si ya no son útiles desecharlos, se recomienda a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo.

Esto es lo que debes saber del mosquito:

  • No vuela más de 30 metros
  • Deposita sus huevos en agua limpia y que esté destapada
  • Vive en domicilios: se aloja en el closet y debajo de la cama
  • Se alimenta entre 05:00 y 07:00 de la mañana y entre 06:00 y 09:00 de la noche
  • Vive hasta 30 días 
  • Puede llegar a producir 500 huevecillos.

La capacitación y actualización constante, como la décimo primer  sesión de Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica Cojuve, son parte de las acciones que realiza la Sesa para prevenir la proliferación de enfermedades como las que transmite el mosco Aedes Aegypti, informó el Jefe de la  Jurisdicción Sanitaria número 2 doctor Homero León Pérez, según el comunicado de prensa.

También te puede interesar: Temen que la ‘fiebre de Mayaro’ llegue a Quintana Roo 

A esta reunión asisten médicos y responsables de hospitales y clínicas particulares de los siete municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria, con el objetivo de conocer el panorama epidemiológico de las enfermedades que circulan en el estado, para revisar las estrategias de acción ante estos padecimientos.

Los temas que abordaron son sistema de vigilancia epidemiológica de VIH-SIDA, panorama epidemiológico de enfermedades diarreicas, declaración libre de sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita, sistema de vigilancia epidemiológica de influenza, temporada invernal y  panorama epidemiológico de enfermedades Aedicas como dengue, chikungunya, zika y mayaro, además paludismo.

Recomendaciones

Además se emitieron recomendaciones  para prevenir infecciones respiratorias agudas como son evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, consumo de frutas y verduras altos en vitamina c y vacunación para prevenir influenza  que estará disponible en todas las unidades de salud hasta marzo del 2017, sobre todo en los extremos de la vida como son menores de 5 años y personas adultas mayores de 60 años.

Así mismo se reforzaron medidas para prevenir enfermedades diarreicas agudas como el lavado de manos frecuente, sobre todo después de ir al baño y antes de comer, consumir alimentos en establecimientos limpios donde la comida no esté expuesta al polvo, consumo de agua potable desinfectada o purificada y se promovió el uso y capacitación sobre el Vida Suero Oral para prevenir deshidratación.

En esta reunión estuvieron representantes del  IMSS, Issste, DIF, Protección Civil, Salud Municipal, representantes de  hospitales y clínicas particulares, entre otras personalidades, concluyó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton