Mosquito `bobo´ provoca caída en ventas de restaurantes de Chetumal

Vendedores ambulantes han comenzado a registrar pérdidas tras no poder brindar servicio en el horario nocturno.

|
Caen ventas en restaurantes por moscos bobos. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los enjambres de mosquitos bobos que azotan a la capital de Quintana Roo han provocado una disminución de hasta 40% en la afluencia a restaurantes del Bulevard de Chetumal, debido a que los insectos se han convertido en una verdadera molestia para los comensales.

Algunos negocios, como el de Nahim Herrera Villanueva, han optado por colocar enormes mosquiteros alrededor de sus espacios al aire libre para mantener a raya a estos insectos, sobre todo en las noches que es cuando más se tiene la presencia de los enjambres.

“Ya enfrentamos esta misma situación hace dos años, y lo que sabemos por la experiencia es que todo va a empeorar. Al menos hasta que lleguen las arañas y se encarguen naturalmente de estos insectos voladores”; declaró el restaurantero.

También los vendedores ambulantes han comenzado a registrar pérdidas, pues la mayoría ni siquiera puede brindar servicio en el horario nocturno, debido a que los mosquitos no solo molestan a sus clientes, sino que incluso se meten en todos sus productos, volviéndolos inservibles.

Algunos optaron por instalarse en otros lugares, al interior de la ciudad, pero las ventas no representan ni 20% de lo que tienen en el Bulevard. 

En 2021, comerciantes registraron pérdidas de más de 9 mdp

De acuerdo con la Unión de Restaurantes, Bares y Similares de Chetumal, en el 2021 la invasión de mosquitos bobos provocó pérdidas por más de 9 millones de pesos durante los casi dos meses que estuvieron presentes en la ciudad.

Ni siquiera los trabajos de fumigación logran mitigar este problema, ya que en unas cuantas horas nuevos insectos llegan al área.

Biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que éste es un ciclo que se repetirá en los siguientes años, debido a los sedimentos y contaminación de los cuerpos de agua cercanos que facilitan la reproducción del mosco bobo. Por tal motivo, recomendaron tomar las previsiones necesarias para evitar mayores afectaciones.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton