Motocarros, amenazados por salir a las calles de Cancún

Sindicato de taxistas y las transportistas Turicun y Autocar reaccionaron en contra de la nueva empresa.

|
Indican que la nueva empresa carece de concesión para operar. (Alejandra Galicia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La nueva empresa de Transporte Comunitario Sociedad de Solidaridad Social que tiene a su cargo 135 concesionarios, no es reconocida por la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV) del Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que las unidades de salir a operar a las calles de la ciudad, procederán a remitirlas al corralón por no contar con una concesión, permisos municipales o estatales.

Por la mañana de ayer, los diferentes sindicatos de transporte, entre ellos el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, y diferentes empresas de transporte de Cancún: Turicun y Autocar, reaccionaron en contra de la proliferación de esta nueva empresa por no contar con permisos para operar.

“La Dirección de Transporte no tiene conocimiento de la cooperativa, tampoco la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), nadie los conoce y necesitan tener una concesión, estamos esperando el día que inicien operaciones para tomar las medidas correspondientes”, comentó José Luis Castro Garibay, director de la DGTV.

También te puede interesar: Motocarros darán servicio de 'taxi' en supermercados de Cancún

Explicó que conforme al reglamento, llevarán con grúa al corralón a las unidades de esta empresa porque estarían explotando una concesión sin tener permiso estatal o municipal. 

La empresa de Transporte Comunitario Sociedad de Solidaridad Social, encabezada por Serafín Wilfrido Moo Chel, como el presidente de la cooperativa, informó que los precios para este tipo de transporte son de 10 pesos por pasajero y 15 pesos por dos personas, el vehículo es pequeño, similar a un mototaxi.

Ante esta “tarifa”, el director de la DGTV aclaró que sólo la Sintra es la única dependencia que puede otorgar precios o tarifas para un servicio de transporte y el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez tiene la competencia para entregar concesiones a empresas que operen en la ciudad.

Afectación

Mauro Carbajal Gutiérrez, secretario de Trabajo del Sindicato de Taxistas, comentó que la aparición de esta empresa afecta directamente el trabajo de entre 300 y 500 taxistas de sitios que operan en centros comerciales y supermercados de Cancún, por lo que esperan la respuesta de la autoridad municipal y tomar acciones legales para resolver el problema.

Otra de las problemáticas que impiden que esta nueva empresa de transporte opere en Cancún, es que es considerado por la DGTV como inseguro, ya que no pasaría la verificación de seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Sintra, ni la autoridad municipal.

“La unidad no es la adecuada para transportar a pasajeros, además tendrían que asegurar el vehículo y conseguir licencias, la manera más insegura de viajar es el mototaxi”, aseveró el director de Transporte en Benito Juárez.

En 2016, la DGTV abrirá convocatoria para nuevas concesiones de transporte, sin embargo, aclararon que la autoridad municipal sólo otorga permisos a empresas de transporte público como camiones y camionetas tipo Urban con rutas establecidas y esta nueva empresa opera con el servicio de ruleteo, por lo tanto debe ser autorizado por Sintra y la concesión la otorga el gobierno estatal.

Por su parte, la empresa de Transporte Comunitario Sociedad de Solidaridad Social presentó su empresa ayer a las 18 horas, en el auditorio de la Universidad del Sur para dar su “toma de protesta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton