Crisis de pescadores pone en peligro los litorales

Al menos 40 embarcaciones de la Costa Maya no han podido reemplazar sus motores, dando puerta a un posible vertimiento de combustible.

|
Algunas embarcaciones de la Costa Maya utilizan motores de dos tiempos, considerados como contaminantes al combustionar gasolina y aceite al mismo tiempo. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de rentabilidad económica para adquirir motores más eficientes y ecológicos, ha obligado a las embarcaciones de pescadores y prestadores de servicios turísticos de la Costa Maya a continuar utilizado equipos tradicionales, con el riesgo de registrarse un posible caso de contaminación por vertimiento de combustible en el litoral.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contabiliza un promedio de 90 lanchas operando en esa zona, de las cuales por lo menos 40 de ellas, sobre todo, las localizadas en Xcalak, no han podido reemplazar sus motores de dos tiempos por uno de cuatro tiempos.

De acuerdo con la directora de la reserva de la biósfera de Banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas, las autoridades ambientales han llevado pláticas de concientización entre los propietarios y operadores de embarcaciones en la Costa Maya, con el fin de exhortarlos a proteger el patrimonio de la nación y su principal fuente de ingresos con el cual dan sustento a sus familias.

Una de las estrategias para proteger los litorales es realizar el proceso de sustitución de motores de dos tiempos convencionales con hidrocarburo, considerados como contaminantes al combustionar gasolina y aceite al mismo tiempo, por equipos de cuatro tiempos apreciados por la industria náutica al ser totalmente ecológicos.

En la reserva de Xcalak operan aproximadamente ocho embarcaciones de prestadores de servicios turísticos y por lo menos 19 de pescadores. En el caso de la reserva de la biósfera de Banco Chinchorro son por lo menos 50 lanchas de pescadores y 10 turísticas.

De esta cantidad de lanchas, las que operan en Xcalak aún no han podido sustituir sus motores tradicionales bajo el argumento de no contar los recursos suficientes para ello al tener un costo elevado ya que dependiendo de la marca y la capacidad, pueden tener un valor promedio de 45 mil pesos hasta los 60 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton