Tras protesta de taxistas, mototaxis se tendrán que regularizar

El transporte deberá limitar el número de pasajeros y tendrá un cobro tentativo de 10 pesos.

|
Taxistas del Sindicato de Lázaro Cárdenas del Río se manifestaron ayer. (Foto: Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
Playa del Carmen, Q. Roo.-  Los operadores del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, realizaron una manifestación como medida de presión para que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), regule a los mototaxis de Puerto Aventuras, pero luego de la reunión con el delegado Jesús Duarte Yam, se acordó tener igualdad de condiciones por lo que dispondrán de 15 permisos para estar en igualdad con los otros sindicatos.

Apenas hace unas semanas, los taxistas se oponían rotundamente a los mototaxis, pero ayer el tono de sus reclamos fue más aligerado. 

La manifestación la hicieron al filo de las 12:00 horas de ayer, y según Ricardo Romero Jiménez, uno de los voceros de los inconformes, declaró: “Si se les va a regularizar que sea mediante una normativa, que cuente también con un seguro porque han tenido accidentes y no responden a la gente por eso, se tiene que normalizar también el precio con el que van a trabajar”.

También puede interesarte: Sintra detiene a mototaxis en Cancún

Mientras se desarrollaba la manifestación, el delegado de Transporte, Jesús Duarte Yam, informó que los dirigentes de los sindicatos Confederación Obrera Revolucionaria (COR),  Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y Confederación de Trabajadores de México (CTM), llegaron a un acuerdo para limitar el número de unidades a 15 cada uno, y ese proyecto será presentado a Jesús Martín Medina, secretario general de taxistas, para llegar a un acuerdo.

Martín Medina anunció que dará una postura oficial hasta reunirse con la Sintra, pero Duarte Yam comentó que la dependencia tiene la facultad de “regularizar” a los mototaxis o cualquier otro tipo de servicio de transporte, por lo que así se hará.

Trámite de permisos 

Luego de la reunión de ayer, en la que no estuvo el dirigente de los taxistas, éstos dijeron que el sindicato Lázaro Cárdenas del Río tendrá también 15 permisos, una propuesta que según Duarte Yam se hizo hace tiempo, pero hasta ahora no se había dado a conocer públicamente. 

Además del seguro y el número reducido a 60 entre los cuatro sindicatos, los mototaxis deberán limitar el número de pasajeros, tendrán un cobro regulado que tentativamente es de 10 pesos y no tendrán sitio, sino que “ruletearán”, portarán licencia de chofer y se creará un permiso que deberán tramitar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para poder operar.

“Todavía no se ha definido el costo de lo que les costará regularse a cada mototaxi, pero estamos en el avance de la revisión de las unidades y luego vamos a entrar a ese tema de costo, el monto de pasaje y todo lo demás”, dijo Duarte Yam.

Lo más leído

skeleton





skeleton