Mototaxis ponen en jaque a autoridades

Se manifestaron en protesta por cancelar el operativo de revisión de documentos.

|
El ayuntamiento de José María Morelos busca conciliar las demandas de agrupaciones antagónicas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco / SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Mototaxistas de seis nuevas agrupaciones (no reconocidas) se manifestaron en Palacio Municipal y bloquearon la carretera federal Muna-Felipe Carrillo Puerto, en las famosas “curvas del diablo”, exigen ser reconocidos por la autoridad de José María Morelos para laborar.

Desde las 8 de la mañana las agrupaciones nuevas, Helidodoro Mex Collí de “Alkayum”; Alberto Beltrán Castillo de “Alkaab Xul Beh” ; Armando Caamal Poot “Transporte Eco de los Mayas”; Edil Dzib Alvarado “Tokbej a tojbe”; Lázaro Benítez CTM, y Candy Ávila Contreras, de CIOAC, protestaron por el operativo que se hará el miércoles próximo por parte de las autoridades del ayuntamiento porque no los dejan trabajar, debido a que no les otorgan el permiso correspondiente, y solamente buscan el sustento para sus familias.

Los líderes se reunieron con Edwin Sabido Moo, secretario general del Ayuntamiento; Edgar Dzib Blanco, directro de Tránsito; Cristhian Caamal, de Transporte y Luis Ovando Lastra, de Seguridad Pública en las oficinas del Palacio Municipal, mientras decenas de operarios esperaban afuera.

Ante la presión, y luego de más de una hora, Edwin Sabido Moo, anunció que se cancela ban los operativos, decisión que provocó la inconformidad del otro grupo de más de 100 mototaxistas que están legalizados en el ayuntamiento, pues ellos han pagado toda la documentación y cumplen los requisitos para trabajar.

El segundo grupo se organizó y cerró la avenida por un espacio de 10 minutos y luego se trasladaron a la salida de la ciudad rumbo a Chetumal para bloquear la carretera con piedras.

La vía estuvo cerrada por más de cuatro horas, pero dejaban pasar algunos vehículos cada 40 minutos; a las cuatro de la tarde, llegó el alcalde, José Baladez, y un representante de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para entablar un diálogo en las instalaciones de la Expomor.

Santiago Martín y Pepe Flota de la CATEM explicaron la razón por la cual cierran la carretera; Alejandro Ramos, director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, escuchó sus demandas y propuso una reunión con el otro grupo para llegar a un acuerdo.

Al término de la reunión, que duró más de tres horas, los 15 representantes de los sindicatos y cooperativas, y autoridades estatales y municipales, acordaron reconocer a las organizaciones y registrar 10 motos por cada grupo, siendo en total 350 los vehículos que tendrán el permiso para empezar, con la posibilidad de que en un futuro se puedan integrar más. una vez firmados los acuerdos.

Lo más leído

skeleton





skeleton