22 de Enero de 2018

Riviera Maya

Se duplican mototaxis en Puerto Aventuras y ocasionan ¡caos vial!

La autoridad sostiene que deben de ser máximo 15 unidades de mototaxis por organización.

Pobladores califican como necesario el servicio ya que las unidades de transporte no alcanzan. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Pobladores califican como necesario el servicio ya que las unidades de transporte no alcanzan. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se duplican mototaxis en Puerto Aventuras y ocasionan ¡caos vial!Compartir en Twiiter Se duplican mototaxis en Puerto Aventuras y ocasionan ¡caos vial!

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Debido a la falta de control por parte de las autoridades, los mototaxis han duplicado su número en Puerto Aventuras y Puerto Maya, ocasionando desorden vial en la demarcación ubicada al sur de Playa del Carmen. 

Apenas a finales de 2016, no sobrepasaban las 60 unidades, hoy ya suman cerca de 150; Jesús Duarte Yam, delegado de la Secretaría de Infraestructura  y Transporte (Sintra), advierte que no pueden hacer nada y será hasta mediados de febrero cuando podrían llegar a un acuerdo con las cinco organizaciones que operan. 

También te puede interesar: Ahora los mototaxis incrementan sus tarifas por gasolinazo 

“Estamos haciendo un acuerdo, donde vamos  a ver que las unidades tengan seguro, pagos ante Hacienda, tengan unidades seguras para la ciudadanía, no con una incrustación. Son para cinco sindicatos que operan y 15 unidades para cada uno”, indicó Duarte Yam. 

La autoridad sostiene que deben de ser máximo 15 unidades de mototaxis por organización, pero lo cierto es que este número ya se sobrepasó, incluso, son los mismos operadores que piden una regulación para no entrar en conflictos entre ellos mismos como sucedió el año pasado.

“Sintra nos había dicho que sólo operaríamos tres sindicatos y serían menos de 60 unidades, pero ya hay más, son dos más ahora, esperamos que haya mayor control, porque nos están sacando de control a nosotros (…) ya no hay violencia, pero si hay enfrentamientos verbales y los inspectores de Sintra brillan por su ausencia”, externó Jesús Martínez, operador de una mototaxi. 

'Un mal necesario'

Son cinco las organizaciones que operan: Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Unión de Transportistas del Cambio (Untrac), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) , Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río y la denominada Unión de Cooperativas. 

Los precios de las corridas son de 10 y 15 pesos, pero sólo lo pueden dar al interior del poblado; sin embargo, operadores de taxis dicen que algunos mototaxis han llegado a prestar servicio hasta Playa del Carmen. 

Pobladores califican el servicio como un mal necesario, debido a que antes no había suficiente transporte para una población de cerca de 30 mil habitantes. “Apenas habían cuatro combis que daban el servicio interno y los taxistas cobraban lo que querían”, recordó Susana Uc, habitante. 

Reconoció que hay un par de accidentes a la semana, pero los pleitos son a diario, principalmente por la lucha de pasaje entre los mismos operadores de mototaxis. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios